Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón, AGUJAMA y OMEZYMA.
Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón, AGUJAMA y OMEZYMA. EUROPA PRESS

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, ha firmado este lunes, en la sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, los acuerdos con el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA), Benito Ros, y con la presidenta del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA), María Asunción Lorente, encargados de implantar este programa en sus territorios.

Gastón ha explicado que este programa permite "crear empleo de calidad, permanente y desestacionalizado" en las comarcas turolenses, luchando "contra la despoblación". "Tras hacer balance de la primera edición -desarrollada a lo largo de 2017- podemos calificarlo rotundamente de exitoso", ha considerado.

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, destinado a emprendedores de municipios con menos de 5.000 habitantes, ofrece formación y asesoramiento a quienes "quieran quedarse a vivir en sus pueblos", ha apuntado Gastón, quien ha añadido que, de esta forma, "se unen sectores tradicionales con nuevas tecnologías y se ayuda a proyectos emergentes que creen riqueza".

Para ello, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento destina a esta iniciativa un presupuesto de 25.000 euros, mientras que AGUJAMA y OMEZYMA invertirán 5.000 euros, asociaciones sobre las que Gastón ha dicho que realizan "un trabajo muy importante" en la lucha contra la despoblación en Teruel.

Asimismo, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha hecho hincapié en la importancia de fomentar el emprendimiento rural que, actualmente, "duplica al urbano". Según ha detallado, el 2,7 por ciento del empleo que se crea en las ciudades nace del emprendimiento, mientras que en los pueblos asciende al 5,2 por ciento.

FORMACIÓN PRESENCIAL

Marta Gastón ha comentado que el asesoramiento a los emprendedores de estas comarcas turolenses se impartirá en dos fases. La primera, presencial, se llevará a cabo en las sedes de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento ubicadas en Molinos y en Torrecilla de Alcañiz. La segunda fase será online.

En concreto, el programa comenzará a impartirse el próximo mes de noviembre a un total de 20 proyectos empresariales como máximo. En la pasada edición se recibieron 29 solicitudes, de las que finalmente fueron seleccionadas 20 y se llevaron a término 15, quienes recibieron todo el programa de formación y asesoramiento. La consejera autonómica ha puntualizado que, de esos 15, una decena ya se han puesto en marcha.

Asimismo, ha apostillado que de los 15 proyectos que se seleccionaron en 2017, seis estaban liderados por mujeres, subrayando que "la tasa de mujer emprendedora en el medio rural supera a la tasa de mujer emprendedora en todo Aragón". Los proyectos seleccionados apostaban por la ganadería, la agroalimentación, la cultura y el deporte, entre otros.

SATISFACCIÓN

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA), Benito Ros, ha aseverado que la instauración de este programa en las comarcas turolenses es motivo de "satisfacción" y ha agradecido al Gobierno de Aragón por contribuir en "la lucha contra la despoblación" a través de estas iniciativas "muy eficazmente".

"Estamos plenamente implicados en ayudar a todos los que tengan una idea para quedarse en el medio rural", ha afirmado Ros, para pedir que, "entre todos", hay que "conseguir que no todo esté en la ciudad mientras los pueblos se vacían".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que es "fundamental" que Teruel cuente con "emprendedores que generen nuevas ideas, actividades y oportunidades" y, con este programa, "se forma a la gente para que tengan mayor oportunidad de éxito en sus ideas".

DIFICULTADES AÑADIDAS

Por su parte, la presidenta del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA), María Asunción Lorente, ha considerado que los territorios como la provincia de Teruel tienen "dificultades a añadidas" para generar empleo en comparación con las ciudades, ya que "no nos faltan ni ideas ni emprendedores", pero "tenemos problemas con el acceso a la formación".

"Tenemos muchas solicitudes de personas que quieren trabajar en sus pueblos", ha asegurado Lorente. Además, ha dicho que al problema de acceso al asesoramiento y formación se suman "dificultades con las infraestructuras y las telecomunicaciones".

Por último, la presidenta de OMEZYMA ha declarado que lo único que necesitan los emprendedores turolenses es "formación" porque "ideas no les faltan", y "eso es lo que proporciona" este programa del IAF.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.