El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la rueda
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la rueda EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado este lunes al ser preguntado en rueda de prensa sobre la idoneidad de celebrar este proceso interno -cuyo plazo de presentación de candidaturas acaba el martes- dos años antes de que tengan lugar las elecciones autonómicas, si no hay un adelanto.

Al respecto, Leiceaga ha considerado que todo aquel que "se sienta con ánimo y capacidad tiene la oportunidad de dar un paso al frente". "No veo que esto coarte la libertad de nadie para competir", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido las primarias como "método idóneo" para elegir a los candidatos y ha recordado que él mismo fue candidato en un proceso interno de estas características. "No voy a traicionarme a mí mismo en este sentido y, a partir de ahí, está en las manos de los militantes y de los dirigentes decidir si se presentan o no", ha apuntado.

Además, ha destacado que Gonzalo Caballero hace un año ganó las primarias a la Secretaría Xeral, un proceso en el que se impuso "con mucha claridad". Por ello, ha reconocido que aunque la convocatoria actual "es diferente", la "tradición del partido" es que el secretario xeral, "normalmente con un porcentaje muy elevado", sea el candidato.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.