San Sebastián acogerá en marzo la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático 'Change the Change'

  • SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
Presentación de la conferencia sobre cambio climático.
Presentación de la conferencia sobre cambio climático.
GOBIERNO VASCO
Presentación de la conferencia sobre cambio climático.

El palacio de congresos Kursaal de San Sebastián acogerá los días 6, 7 y 8 de marzo la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático 'Change the Change' a la que se espera asistan 600 personas y 50 expertos internacionales en cambio climático para debatir sobre el que es "el problema más grave y acuciante que debemos afrontar como especie" y de cuya solución Euskadi "quiere ser parte", según ha explicado el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Arriola ha presentado este foro coorganizado por el Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, junto al teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno central, Valvanera Ulargui.

Arriola ha indicado que esta Conferencia, en la que tomarán parte empresas, administración, universidad, centros tecnológicos, centros de investigación, ONGs y agentes sociales, tiene como objetivo "liderar el debate del cambio climático con ponentes de primer nivel y abrir nuevas oportunidades de actuación en nuestro entorno" con el fin de buscar soluciones contra el cambio climático, "la mayor amenaza que se cierne sobre nuestro planeta".

En este sentido, ha advertido de que el tiempo de reacción contra el cambio climático "se está acabando" y "está en juego que podamos dejar un planeta habitable para las siguientes generaciones".

Según ha indicado, la Conferencia constará de ocho paneles temáticos: la salud del planeta; el entorno regional; las ciudades; la sostenibilidad; la transición energética; la economía; la educación, cultura y sociedad; y el liderazgo de las mujeres. Además, cada uno de los tres días del congreso habrá una sesión especial con "héroes del planeta", es decir, con personas que "han puesto en marcha iniciativas para contrarrestar los efectos del cambio climático", ha apuntado.

Arriola ha incidido en que el "plantel de expertos será de primer nivel" aunque aún no se pueden confirmar nombres por "cuestiones de agenda". Además, ha señalado que esta Conferencia se enmarca en la Semana del en el País Vasco, que se articulará en distintas localizaciones de Euskadi con diversas actividades para todos los públicos.

Asensio ha destacado que es "imprescindible" el trabajo conjunto contra el cambio climático y este foro es un ejemplo de colaboración entre instituciones. Además, ha apuntado que éste es un problema "global" cuyas soluciones "deben de ser globales pero locales sí o sí".

Gasco ha destacado la "importancia" de que San Sebastián acoge un evento "de esta categoría", que "ayuda a desestacionalizar el turismo" y coloca a la ciudad "en el mapa" internacional, al tiempo que refuerza "la marca" San Sebastián y Euskadi. Además, se ha mostrado convencido de que desde las ciudades se puede "luchar contra el cambio climático".

"DETONANTE DE GRANDES DESAFÍOS"

Ulargui ha indicado que el cambio climático es el "detonante" de los "grandes desafíos" de futuro, como las migraciones o las enfermedades en las ciudades y "no podemos mirar hacia atrás, ni cerrar los ojos". En este sentido, ha abogado por "acelerar las políticas que nos permitan adaptarnos mejor a los efectos" del cambio climático, así como "reducir las emisiones de carbono".

Finalmente, se ha mostrado convencida de que "tenemos las herramientas" para ello, como las energías renovables, y "una acción de Gobierno clara" para "avanzar hacia ese modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento