El Congreso -que se ha presentado este lunes en Madrid con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez- abordará el 'reino fungi' como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística.

El acto de presentación se ha enmarcado en las acciones de promoción de la gastronomía de Castilla y León como producto turístico especializado, tal y como establece el 'Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León', diseñado con el asesoramiento de la Mesa de la Gastronomía.

En declaraciones recogidas por Europa Press, García Cirac ha destacado la "importancia" de este congreso bienal, "muy esperado por todo el sector" y que "posiciona a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico", tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como "por haber sido pioneros en su regulación como gran ejemplo de gestión sostenible del recurso, así como por la promoción del producto turístico especializado".

En esta sexta edición, 'Soria Gastronómica' tratará el 'reino fungi' como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, "a través de un novedoso formato de congreso, que va a ser ejemplo de participación, debate, creación e innovación". Es un congreso multidisciplinar que se abre a nuevos perfiles de participantes, poniendo en comunicación a diversos campos del conocimiento según ha explicado la consejera.

García Cirac ha presentado un programa "novedoso" en cuanto a la estructura del congreso, "más innovador, cercado y adaptado a las necesidades del sector". Un programa que va a plantear ocho tándems gastronómicos y talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos.

CIENTÍFICOS Y EXPERTOS

Científicos y expertos en la materia van a debatir, al tiempo que un cocinero va a trabajar sobre esa base científica, en torno a tres temas de debate. Los retos a plantear son: 'Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables', con la participación de la cocinera Elena Lucas, de Navaleno (Soria), junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica.

El segundo reto será 'Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?' con la participación del chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas.

El tercer reto planteado, 'Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi', contará con la participación de los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017 y un chef canadiense, ganador del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec (Canadá), además de Joaquín Latorre del Instituto Micológico Europeo, Blanca García, de la Universidad de Valladolid, Alfredo Tundidor, representante de FECLAV, Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Empresarios de Hostelería y Javier Honorato, responsable del proyecto 'Fungiturismo', en La Rioja.

El programa de 'Soria Gastronómica' ofrece interesantes propuestas para la primera jornada, que van a unir a Francis Paniego, de Ezcaray (La Rioja) con Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos (Zamora); Ignacio Echapresto, de Daroca de Rioja (La Rioja) con Ignacio Rojo, de Quintanadueñas (Burgos); Roberto Terradillos, de Toledo con David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos); Miguel Martínez Novo, de Villadepalos (León) con Begoña Rodrigo, de Valencia; Alvaro Garrido, de Bilbao con Higinio Gómez, experto y distribuidor de productos de caza; o el tándem formado por Oscar García, de Soria, con el periodista y presentador de informativos José Ribagorda.

La segunda jornada del congreso, reunirá a Víctor Martín, de Valladolid con Toni Sala, de Olost (Barcelona) y a Rubén Arnánz, de Segovia con Santi Taura, de Lloseta (Mallorca). Además, en esta segunda jornada, los cocineros estrella Michelin de Castilla y León trabajarán, de forma conjunta, en una demostración gastronómica única, creada con ocasión del congreso 'Soria Gastronómica' e Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques Castilla y León, presentará las XVII Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas Castilla y León' que se celebrarán en la Comunidad del 1 al 18 de noviembre.

En el marco del VI Congreso 'Soria Gastronómica' se realizará un acto de reconocimiento a La Rioja, como 'Comunidad invitada' al congreso, así como un reconocimiento al cocinero de origen argentino Mauro Colagreco, dos estrellas Michelin con su restaurante 'Mirazur' en Mentón (Francia), actualmente considerado el tercer mejor restaurante del mundo.

ACTIVIDADES PARALELAS

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un 'Programa de actividades paralelas' para el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir el evento gastronómico en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para Castilla y León.

Entre las actividades propuestas, destacan dos talleres de campo 'Sendas Seteras', con charla de iniciación a la micología y una ruta micológica con guías especializados, además de dos talleres infantiles de iniciación a la Micología y cuatro 'Talleres Gastronómicos' para adultos, dirigidos por cocineros sorianos, como Francisco Javier de Vega, del Parador de Turismo 'Antonio Machado', Ángel Cortes Huerta, del restaurante 'Duque' en Medinaceli, José Antonio Antón, del restaurante 'La Chistera', en Soria y María Lourdes Cascante, del hotel rural 'Los Villares' en Los Villares de Soria. Todas las actividades son gratuitas y necesitan de inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León, en la calle Medinaceli Número 2 de Soria.

Los días previos al congreso se ha organizado un viaje de prensa, con medios de comunicación nacionales e internacionales, especializados en gastronomía y medio ambiente, en colaboración con Turespaña y las oficinas españolas de Turismo en el exterior, que van a poder visitar los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de la provincia soriana, con especial vinculación a la oferta micoturística.

Todas aquellas personas interesadas en asistir y participar en el Congreso, pueden inscribirse a través de la página web www.congresosoriagastronomica.com por un precio de 50 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados.

'Soria Gastronómica' podrá seguirse también a través de los canales online, con una presencia específica a través del perfil de Twitter @CongresoSoria y de los canales online de Castilla y León es Vida, además de un seguimiento del congreso en directo, vía streaming.

Consulta aquí más noticias de Soria.