Metro de Valencia
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà. BIEL ALIÑO

Los usuarios del metro de València dispondrán este año, por primera vez, de servicio ininterrumpido en el área metropolitana durante la Nochevieja. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "está planificando" las frecuencias para que este servicio se pueda prestar durante la noche de fin de año, según ha anunciado este lunes la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, al ser preguntada por el servicio nocturno que se pondrá en marcha antes de Navidad.

De este modo, será la primera vez que FGV ofrezca metro 24 horas durante la Nochevieja, aunque las frecuencias todavía no están definidas, más allá de prolongaciones puntuales del servicio durante las cenas de Navidad, un servicio que se puso en marcha en 2015. Las circulaciones ininterrumpidas solo se habían ofrecido, hasta el momento, durante las Fallas.

Respecto al anunciado servicio nocturno hasta las 2.30 horas en fines de semana y víspera de festivos, Salvador ha informado de que en estos momentos "se está formando al personal que tiene que prestar ese servicio y cerrando las frecuencias", si bien no ha acabado de concretar la fecha exacta de su puesta en funcionamiento: "Será para antes de Navidad, para diciembre", ha afirmado, al tiempo que ha añadido de que "ha venido para quedarse".

"Nuestra voluntad, en el marco abierto de los Presupuestos Generales del Estado que habrá, y del compromiso entre el presidente Sánchez y el presidente Puig, de que tendremos la subvención de 38 millones de euros que pedimos para la ATMV, en la medida en que tengamos más recursos, podremos prestar más servicios en nuestra red ferroviaria y más allá para mejorar la conectividad en la tercera área metropolitana de España", ha manifestado la consellera.

"Estamos trabajando las frecuencias con los recursos presupuestarios que tenemos y con el personal que nos han autorizado contratar para prestar este servicio y hemos de acabar de cerrar las diferentes coronas que componen el área metropolitana de València y las frecuencias que tendrá cada una de ellas", ha añadido.

La titular de Obras Públicas ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una exposición en la Sala Lametro de la céntrica estación de Colón sobre los 30 años que acaba de cumplir el metro de València, que se puso en servicio en octubre de 1988 con la línea 1. La muestra hace un recorrido tanto por la evolución de la red de Metrovalencia como por las obras de construcción de las diferentes líneas, y también incorpora un apartado sobre las ampliaciones de recorridos y frecuencias.

Próxima reanudación de la línea 10

En este último capítulo, Salvador ha destacado la próxima reanudación, para el primer trimestre de 2019, de la línea 10, que une la calle Alicante con Nazaret, tras la paralización de las obras en 2011 por el anterior Consell. "Había 200 millones de euros enterrados en un agujero para hacer fiestas reggae y piragüismo", ha ironizado. "Los pocos recursos económicos se han de priorizar para funcionar muy bien", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado la necesidad de diseñar y plnificar la extensión de la red en función de las necesidades de movilidad de los usuarios y de los perfiles de los viajeros para potenciar el transporte público frente al vehículo privado. "Necesitamos saber cómo se mueve la gente para saber qué aspectos mejorar", ha añadido.

Frecuencias a 10 años vista

FGV trabaja con un escenario de frecuencias a 10 años vista. En él, se contemplan pasos cada 20 minutos a Llíria, Bétera, Riba-roja de Túria y Picassent, y de 10 minutos a Aeroport, Rafelbunyol y Seminari-CEU. En Torrent y la ciudad de València, bajarían de los 10 minutos. El ramal de Picassent a Villanueva de Castellón, que da servicio a la comarca de la Ribera en vía única, seguiría teniendo las peores frecuencias de paso, con 40 minutos, según consta en uno de los paneles expuestos en la muestra.

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