Zapatero asegura que en democracia sólo caben las palabras y las ideas

  • Estas declaraciones las ha hecho en respuesta a los manifestantes que se oponían a su visita en Donosti. 
  • Los agentes han hecho dos pequeñas cargas con material antidisturbios para dispersar a los manifestantes.
  • Consignas como "Zapatero torturador", "PNV torturador", "Estado terrorista" e "Independencia" fueron coreadas por los asistentes.
Zapatero, durante su comparecencia (REUTERS).
Zapatero, durante su comparecencia (REUTERS).
Zapatero, durante su comparecencia (REUTERS).

La Ertzaintza ha impedido en San Sebastián una concentración de miembros de la izquierda abertzale ante el Kursaal para protestar por la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha hecho dos pequeñas cargas con material antidisturbios para dispersar a los manifestantes.

No nos pararéis. Independencia

Poco más de medio centenar de personas se había sumado a esta protesta ante el Kursaal, en cuyos alrededores está desplegado un gran dispositivo de la Policía Vasca, algunos de cuyos agentes alejaron a los concentrados hacia una calle adyacente a la avenida donde se encuentra ese centro de congresos.

Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba el ex concejal de Euskal Herritarrok Josetxo Ibazeta y algún miembro de Askatasuna, desplegaron entonces una pancarta con el lema "No nos pararéis. Independencia" y comenzaron a proferir gritos contra el PSOE y el PNV.

Consignas como "Zapatero torturador", "PNV torturador", "Estado terrorista" e "Independencia" fueron coreadas por los asistentes, minutos después de lo cual los agentes hicieron dos disparos al aire con material antidisturbios.

Los simpatizantes de la izquierda abertzale se dispersaron entonces y algunos fueron identificados, aunque no se ha producido ninguna detención, según ha explicado el departamento vasco de Interior.

Lo volvieron a intentar

Tras un segundo intento de volverse a reunir, los ertzainas efectuaron una segunda carga y los participantes en la protesta comenzaron a correr por diferentes calles del barrio de Gros y algunos de ellos también fueron identificados.

El departamento de Interior ha informado además de que en la calle Miracruz, también en ese mismo barrio, fueron volcaron varios contenedores.

El acto en el que participa el presidente del Gobierno comenzó a mediodía en el auditorio del Kursaal tal y como estaba previsto, y con total normalidad.

Zapatero luchará con la palabra

Ante está situación, el presidente del Gobierno ha asegurado que en democracia sólo caben las palabras y las ideas y que aquellos que usan la violencia, la amparan o "se humillan ante quien tiene una pistola" por cobardía o sumisión "no pueden estar en el juego democrático".

Sólo aquellos que respetan las reglas y que tienen capacidad de defender sus ideas con las palabras

En un mitin organizado por los socialistas vascos en el Kursaal de San Sebastián el día después de que se impidiera judicialmente al PCTV y a ANV concurrir a las próximas elecciones, Zapatero ha querido dejar claro que "sólo aquellos que respetan las reglas y que tienen capacidad de defender sus ideas con las palabras" pueden participar en ese juego.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el apoyo que recibió del PSE a lo largo de todo el proceso de paz y, tras atribuir el fracaso del diálogo en exclusiva a ETA, ha lamentado "profundamente" que el PP pusiera siempre por delante de sus "obligaciones con España" sus ambiciones particulares.

A pesar del fracaso, se ha mostrado convencido de que al fin de la violencia no está más lejos, sino "más cerca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento