Alsasua dispone desde este lunes de servicio de Radiología, que beneficiará a 23.000 personas

  • PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Este lunes entra en funcionamiento el servicio de Radiología del centro de salud de Alsasua, que beneficiará a aproximadamente 23.550 habitantes de las zonas básicas de Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun, así como a aquellos pacientes que acudan al servicio de Urgencias, evitando desplazamientos a otros centros sanitarios, fundamentalmente de la capital navarra. Según datos del centro de salud de Alsasua, cada día se indica la realización de 15 radiografías.

El consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones que albergan la sala de radiología, acompañado por la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo y el equipo directivo del centro, Mª Mercedes Alberdi, directora; Mª Carmen Oyarbide, jefa de Enfermería, y Edurne Arangoa, jefa de Admisión, entre otros asistentes.

El consejero Domínguez ha expresado su "satisfacción" por la implantación del nuevo servicio de Radiología, ya que supone "una mejora importante en la accesibilidad a la asistencia sanitaria, evitando desplazamientos, y contribuye en gran manera a mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria", a quienes, además, ha agradecido su "esfuerzo y dedicación".

Para albergar el equipo de radiología, ha sido necesaria la ejecución de obras de ampliación del edificio, consistentes en la construcción de una nueva planta de 110 metros cuadrados. Se ha realizado, además, una redistribución de los espacios existentes hasta ahora para facilitar la accesibilidad y la atención de los usuarios, así como el trabajo de los profesionales, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

En total, el Servicio Navarro de Salud ha invertido 530.000 euros, de los que 328.047 corresponden a las obras de ampliación; 197.890 a la compra de un aparato de rayos X digital y robotizado, y 4.075 euros a la dotación del equipamiento de la sala. La puesta en marcha implica la incorporación a la plantilla de Alsasua de un puesto de trabajo de técnico especialista en radiología y otro más con jornada reducida.

El servicio realizará radiografías simples, destinadas principalmente a valorar patologías musculoesqueléticas (incluida la columna vertebral) o que afecten a tórax (procesos catarrales, neumonías). También se podrán realizar otro tipo de radiologías menos frecuentes, de cráneo, cara y abdomen.

Las pruebas, que ya no se generan en formato físico, estarán disponibles en formato digital y se podrán visualizar desde cualquier punto de la red del Servicio Navarro de Salud. El horario de atención será de 11.40 a 19 horas los días laborables, y sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas.

Desde el Gobierno navarro han destacado que la puesta en marcha de este servicio de Radiología se enmarca "en el conjunto de iniciativas impulsadas para aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria y de los centros de salud, con las consiguientes ventajas para los pacientes, que pueden disponer así de diagnósticos más rápidos y evitar desplazamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento