Roger Torrent, Quim Torra y Ada Colau
Torrent, Torra y Colau en el homenaje a Companys. EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rendido homenaje este lunes al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys.

El acto ha tenido lugar en el Fossar de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc donde hace 78 años fusilaron a Companys.

Al aniversario de la muerte del expresidente también han acudido la mayoría de miembros del Govern, el vicepresidente de la Cámara catalana, Josep Costa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Torra pide al Gobierno anular los juicios del franquismo

Torra ha pedido al Gobierno central que anule los juicios del franquismo, como el de Lluís Copmanys, y ha avisado de que "no es suficiente con sacar al dictador de la tumba del Valle de los Caídos".

En su discurso tras la ofrenda a la tumba de Companys, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que es "absolutamente necesario eliminar todos los reductos franquistas que quedan en el Estado".

"Tenemos que recordar que ni el jefe del Estado ni el Gobierno español han condenado el asesinato de Companys", ha criticado, y ha reivindicado que la Generalitat está entregando los certificados de anulación de los juicios franquistas a los familiares.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.