El detenido por causar el incendio en la calle Aragó de Barcelona es uno de los heridos críticos

Incendio en el número 209 de la calle Aragó de Barcelona.
Incendio en el número 209 de la calle Aragó de Barcelona.
ACN
Incendio en el número 209 de la calle Aragó de Barcelona.

Un total de 18 personas han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en un incendio la madrugada de este lunes en una vivienda en el número 209 de la calle Aragó de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, que es uno de los heridos críticos, por presuntamente causar el incendio.

Según han informado fuentes municipales, los Bomberos de Barcelona han recibido el aviso del incendio en el entresuelo del edificio a las 5.30 horas. Todos los heridos son por inhalación de humo y, entre los de poca consideración, hay dos bomberos que participaban en los trabajos de extinción, mientras que los dos críticos se encontraban en el entresuelo. Todos han sido trasladados al hospital.

Los Mossos se han hecho cargo de la investigación del incendio y por el momento ha detenido a un hombre como presunto autor de los hechos. Según han informado, el arrestado es un hombre de 37 años y nacionalidad brasileña que residía en el edificio, y que habría prendido fuego en el entresuelo del inmueble por causas que aún se están investigando. Tiene antecedentes por tráfico de drogas, según han informado fuentes cercanas al caso.

A consecuencia del humo que ha originado el fuego, el presunto autor de los hechos se ha intoxicado gravemente, al igual que otro residente en el edificio, y ambos han sido trasladados a dos hospitales de la capital catalana.

En el operativo han participado 11 vehículos de los Bomberos de Barcelona y nueve ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que ha efectuado 29 asistencias, y 23 vecinos del edificio han sido desalojados porque los servicios han quedado afectados, aunque la estructura no ha quedado dañada. 18 han sido trasladados a hospitales como el Clínic, Vall d'Hebron, del Mar, Sagrat Cor, Sant Pau y Moisès Broggi (donde está uno de los críticos en la cámara hiperbárica).

A mediodía los Bomberos han revisado el edificio antes de reanudar los servicios, y se desconoce cuándo podrán regresar los vecinos a sus viviendas; el consistorio, en caso de tener que pasar la noche fuera, les ofrecerá alojamiento, han indicado fuentes municipales.

Durante la mañana, los Bomberos han hecho acompañamientos de los vecinos para que pudieran recoger enseres a la espera de que se les autorice a regresar a sus casas.

Según el jefe de Bomberos, en el piso del incendio había cinco personas, dos de ellas los heridos críticos, si bien cuando los Bomberos han llegado el arrestado ya estaba custodiado por los Mossos d'Esquadra en una ambulancia del Sem.

Los otros cuatro han tenido que ser evacuados, algunos por el balcón del entresuelo y otros por la escalera, ha indicado el responsable de Bomberos.

Entre los atendidos hay tres bomberos que han caído en un agujero que ha habido en el forjado del entresuelo: dos de ellos han acudido a la mutua y uno ha sido baja por una lumbalgia.

"Se veía humo, mucho humo"

Alejandro Cabrera y Emiliano Álvarez dormían en el quinto piso cuando se ha producido el fuego. "De golpe he escuchado que gritaban ¡fuego, fuego! Me he levantado, estaba durmiendo en el sofá. Se veía humo, mucho humo", ha explicado Alejandro. Ha añadido que después han salido al balcón a ver qué pasaba y han oído los gritos de una mujer. Después los bomberos y la policía les han pedido que volvieran a entrar dentro del piso. Luego les han dicho que fueran "corriendo afuera sin coger nada" y después les han llevado al hospital con una ambulancia.

Su compañero, Emiliano Álvarez, ha explicado que "a uno de los dos gemelos que vivían en el piso se lo han llevado con una grúa, el otro gemelo suponemos que está bien". Ha indicado que "al principio los bomberos han tenido que sacar el humo, la puerta se había quemado y se ha tenido que limpiar el rellano de la escalera. Después los bomberos nos han bajado y nos han metido en la ambulancia".

Delante del piso incendiado, en el mismo rellano, vive Tarik con su mujer y su hijo. Al principio han oído "gritos y llantos", por eso ha bajado con su mujer y su hijo y les han llevado al hospital de Sant Pau.

Los trabajos de extinción han provocado cortes en el tráfico de una hora y media, y después de las 8 de la mañana ya se han reabierto todos los carriles de la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento