La Consejería destina 37.000 euros a restaurar la balsa del Angliru, en Riosa

  • La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 37.304 euros a las obras de reparación de la balsa situada en la falda del pico Angliru, en el monte de utilidad pública Puertos, Guariza y La Segada, en el concejo de Riosa.

La balsa, que tiene una capacidad de 1.200 metros cúbicos, está construida en hormigón y ocupa una superficie de 560 metros cuadrados. Está instalada en la zona de intenso aprovechamiento ganadero, que conforma el paisaje de la Sierra del Aramo. En la temporada de pastos, los animales beben de un abrevadero conectado a la balsa, que hace la función de depósito de agua.

Con el paso de los años, se han depositado rocas y barro que reducen la capacidad de la balsa, además de registrarse fisuras en el hormigón, lo que provoca filtraciones, según indican desde el Principado en nota de prensa.

Para restaurarla, se vaciará para limpiarla posteriormente y proceder a la colocación de

un geotextil, sobre el que se instalarán láminas impermeables de dos milímetros de espesor, soldadas entre sí.

También se arreglarán las conducciones de agua existentes, del aliviadero y la que discurre entre la balsa y el abrevadero. Una vez restaurada, se cerrará el perímetro para evitar los daños que puedan provocar el ganado o la fauna salvaje.

Durante las obras de reparación, el suministro de agua a los animales estará garantizado con la instalación de un depósito de 10.000 litros, que se conectará al abrevadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento