Las retenciones de las prestaciones por maternidad centrarán varias iniciativas de la Mesa y Junta de Portavoces

  • La devolución de las retenciones del IRPF a las prestaciones por maternidad, tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece que estas prestaciones están exentas, centrará varias iniciativas en la sesión de este lunes de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Así, por un lado, el PPN ha registrado una proposición de ley para modificar la Ley Foral de IRPF con el objetivo de que las prestaciones por maternidad queden exentas en la Comunidad foral. Los 'populares' han presentado, además, una moción que insta al Gobierno de Navarra a elaborar un protocolo para proceder a la devolución de las retenciones del IRPF por estas prestaciones.

Por su parte, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que informe sobre la situación en Navarra relativa a la sentencia del Tribunal Supremo a este respecto, el plan de apoyo a la ciudadanía para ayudar a cumplir este derecho y las medidas planteadas desde su departamento para el año 2019. Finalmente, Geroa Bai ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la sentencia del Supremo.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral de Participación Democrática en Navarra, así como una moción del PSN que insta a la creación de un observatorio para combatir la desinformación online.

En el apartado de comparecencias, el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha pedido comparecer para presentar la Memoria de la Fiscalía de Navarra del año 2017.

También se planteará realizar sesiones de trabajo con ELA y APS para que valoren el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Educación Pública de Navarra 2018-2022; con LAB, ELA y Steilas para que den a conocer su postura sobre el aumento de las denuncias por agresiones al personal de los centros educativos; y con la Asociación de Ludópatas de Navarra Aralar para que exponga su trabajo.

Por otro lado, Mesa y Junta estudiará la propuesta de normas sobre composición, organización y funcionamiento de la comisión de investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena.

Finalmente, UPN ha registrado una pregunta parlamentaria sobre las obras del ramal del Ega en el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento