Casualidad
El Cuponazo del viernes cayó en el número 73.073, el mismo número en el que este sábado cayó el premio de la Lotería Nacional. ONCE y nacionallotería.es

Pocas veces se da esta circunstancia: el mismo número, el 73.073, ha salido ganador en dos sorteos el mismo fin de semana. Este viernes, fue el número premiado en el sorteo del Cuponazo de la ONCE. Este sábado, es el número premiado en el sorteo de Lotería Nacional, especial Día de la Hispanidad.

En Microsiervos han analizado cuáles eran las posibilidades matemáticas de que se diera tal circunstancia y aunque era difícil, no era imposible. Ni siquiera era excesivamente raro.

En cada uno de los sorteos se ponen en juego 100.000 números, por lo que en cada sorteo, la posibilidad de caiga en un número determinado es de 1/100.000. La posibilidad de que ocurra en dos sorteos es la misma, porque según explican en Microsiervos, el primer número es indiferente, el que tiene que ser uno determinado es el segundo.

Teniendo en cuenta que son dos sorteos distintos, la probabilidad baja a 1/25.000 (puesto que hay cuatro combinaciones posibles, dos sorteos de la ONCE, dos de la Lotería, o uno de la ONCE y otro de la Lotería).

Si añadimos otra variable, que es la periodicidad de los sorteos, la probabilidad baja más aún. Hay dos sorteos semanales de Lotería y seis de la ONCE, por lo que habiendo 8 sorteos semanales, la probabilidad baja a 1/1.785.

Microsiervos realiza un cálculo más y revela que estadísticamente, esta coincidencia se tiene que dar una vez cada 34 años, teniendo en cuenta la periodicidad de los sorteos.