El PP reclama a la Junta un millón de euros para los servicios sociales comunitarios de la Diputación de Málaga

  • El PP en la Diputación de Málaga reclamará a la Junta de Andalucía un millón de euros para los servicios sociales comunitarios de la institución provincial para "compensar el recorte" de esa misma cantidad en el plan concertado andaluz.
Centro Guadalmedina discapacitados instalaciones mejoras arreglos diputación
Centro Guadalmedina discapacitados instalaciones mejoras arreglos diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Centro Guadalmedina discapacitados instalaciones mejoras arreglos diputación

Así, en la moción que se presentará al pleno del próximo martes el PP sostiene que la aportación del Gobierno autonómico en servicios sociales, "que es su competencia, ha quedado reducida a su mínimo histórico desde que se firmó el Plan Concertado en los 90".

"Recorta a los ayuntamientos de la provincia un millón de euros de su aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios, una reducción al mínimo con la que ya no pone ni tan siquiera el diez por ciento del 33 por ciento que le corresponde aportar", sostienen los 'populares'.

Esto, añaden, afecta a los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, dentro del Plan Concertado con el Gobierno, la Junta y los propios consistorios para hacer posible que funcionen dichos servicios con el personal y todas las acciones que llevan a cabo, teniendo en cuenta que en la provincia esta Diputación atiende a más de 90.000 personas.

El Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios nació en 1988 con el fin de que, "no siendo competencia de los ayuntamientos pero teniendo que prestar realmente los mismos, estos pudieran tener una aportación por parte del Gobierno y por parte de la Junta de Andalucía".

En la moción el PP expone que la realidad es que "sólo este año, la Junta de Andalucía acaba de quitar un millón de euros a los ayuntamientos malagueños dentro de la aportación que hacía al plan", añadiendo que la aportación regional al mismo "ha reducido a 13 millones de euros, un diez por ciento menos que el año anterior, y que supone menos de un 17 por ciento del coste total del plan en la provincia".

Lamentan que la Junta no considere "necesario" mantener la aportación "pese a que ya estaba a un límite muy bajo hasta el año pasado". "Ahora llegamos al borde de que los ayuntamientos tienen que poner de su propio presupuesto también esta parte que la Junta de Andalucía ha recortado", critican desde el PP en su moción.

Así, resaltan el "compromiso" del PP con los servicios sociales: "Aportamos al Plan Concertado más de 7,2 millones de euros de recursos propios destinados a los servicios sociales comunitarios frente a los 1,2 millones de la Junta y del Estado".

Este dinero, continúan, no es sólo para el pago de las nóminas de los profesionales que atienden a los usuarios, los trabajadores sociales y los educadores sino a la puesta en marcha de distintos programas que tiene el ente como el cheque bebé, las ayudas para la adaptación de viviendas o las ayudas económicas directas a las personas o familias que las necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento