Un proyecto busca fomentar el uso de setos en la agricultura de la Región de Murcia

  • La asociación 'Paisaje y agricultura sostenible' desarrollará un proyecto de fomento e investigación del uso de los setos con plantas autóctonas en zonas agrícolas con el objeto de que los agricultores obtengan el máximo beneficio agronómico y ambiental.

De este modo, la asociación desarrollará hasta 2020 dicho proyecto, denominado 'Setos multifuncionales para agricultura y biodiversidad en la Región de Murcia", que cuenta con un presupuesto estimado de 1.082.126,00 euros y tiene una subvención de 170.674,80 euros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la primera convocatoria de ayudas a las operaciones para el 'Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas', correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

'Paisaje y agricultura sostenible' está formada por la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, BF Agrícola 4G SL, Worlmark Alimentos ecológicos SL, SAT N 1870 Casa Pareja, Ecoagrícola El Talayón SL, Castillo de Chuecos SL y

Frutas García Vargas CB, contando con el asesoramiento del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y del CEBAS-CSIC, así como de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) como Agente de Innovación.

Además, el proyecto cuenta con la OISMA y con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma como colaboradores externos. Los setos se ejecutarán en Águilas, Mazarrón, Jumilla y además se realizarán seguimientos e investigaciones en setos implantados en el Campo de Cartagena.

El proyecto pretende implantar y optimizar el diseño de setos (unos 30.000 arbustos) adaptados a diferentes tipologías agrícolas de la Región de Murcia con el objeto de que los agricultores obtengan el máximo beneficio agronómico y ambiental, a través del control de la erosión, la captación de nitratos, el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides, polinizadores) o fijación de CO2. En definitiva, pretende aportar herramientas a los agricultores para poder realizar una agricultura más sostenible basada en la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos.

El proyecto se encuentra financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Asimismo, se encuentra cofinanciado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia en un 37%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento