El pregón de 'Lola nos quiere' abre este sábado los nueve días de la Feria de San Lucas

  • El grupo musical 'Lola nos quiere' será el encargado este sábado de pronunciar el pregón, a partir de las 19,00 horas, con el que se abre la Feria de San Lucas de Jaén. Del 13 al 21 de octubre, el recinto ferial permanecerá iluminado con casi dos millones de bombillas led. Un total de 45 casetas y un presupuesto de unos 180.000 euros marcan este evento con el que se cierra el calendario de ferias en Andalucía.
Isabel Azañón con el cartel de feria
Isabel Azañón con el cartel de feria
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Isabel Azañón con el cartel de feria

Lo que sí ha crecido este año ha sido el presupuesto municipal destinado a la Feria. En 2017 fue de 105.000 euros, y este año se van a invertir unos 180.000 euros, según han informado a Europa Press desde la Concejalía de Cultura y Educación.

Por el contrario, el número de casetas se ha rebajado considerablemente respecto al año pasado. En 2017 fueron 70 casetas las que se instalaron en el recinto ferial. Este número se ha reducido este año hasta 45. Desde la Asociación de Caseteros se apunta al excesivo precio de los módulos como uno de los motivos que explican que en los últimos años se venga reduciendo el número de casetas.

Tras el pregón de este sábado tendrá lugar la cabalgata que este año, según la concejal de Cultura, Isabel Azañón, "pretende trasladar a los niños y a todos los asistentes al mundo de los superhéroes, robots y personajes de ciencia ficción".

Está previsto que en la cabalgata participen 269 personas. Estará formada por dos carrozas que llegarán de Almería, cinco grupos de teatro y animaciones de Albacete, Jaén y provincia, un grupo de ballet, 170 figurantes, tres espectáculos de gran formato que provienen de Cádiz y 24 menores que irán en las carrozas. A estos se suman controladores-auxiliares, supervisores,

azafatas, conductores, técnicos, y personal voluntario de Protección Civil y de Cruz Roja.

Una vez finalice la cabalgata, a las 21,00 horas se inaugurará el alumbrado extraordinario de la feria en el recinto ferial 'Alcalde Alfonso Sánchez Herrera'.

Obras de teatro, musicales, festivales de rock, de flamenco, o de ballet conforman la programación de una feria que aunque oficialmente comienza este sábado, ya el viernes, 12 de octubre, estaba previsto su inicio aprovechando la jornada festiva del Día del Pilar.

Habrá también dos días del niño, en los que todas las atracciones tendrán un precio de dos euros y como es tradicional, la Feria y Fiestas de San Lucas 2018 concluirán el domingo, 21 de octubre, con el espectáculo piromusical a las 21,30 horas en el parque Andrés de Vandelvira.

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha un amplio dispositivo especial de tráfico y seguridad ciudadana para garantizar el normal desarrollo de la Feria y Fiestas de San Lucas 2017. Unos 160 agentes de la Policía Local irán cubriendo diariamente alrededor de 360 servicios rotativos de mañana, tarde y noche.

De igual modo, un total de empleados municipales del equipo de señalización vial se ocuparán de establecer y mantener diariamente la señalización portátil, delimitadores de circulación y vallado de acotación que afecta al entorno del recinto ferial. Por parte de la Policía Local se efectuarán también controles preventivos de excesos de velocidad, alcoholemia y drogas en la conducción.

Asimismo, intervendrán 40 efectivos pertenecientes a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Jaén y de otros municipios limítrofes, así como, unos 30 efectivos entre personal sanitario y socorrista perteneciente a Cruz Roja Española.

Los voluntarios de Protección Civil desarrollarán a su vez una campaña de concienciación de un Consumo Moderado de Alcohol y realizarán test de alcoholemia a aquellos conductores que lo soliciten para determinar que su estado es óptimo para la conducción de vehículos a motor. Además, por segundo año consecutivo el Ayuntamiento habilitará una caseta 0,0 donde no se dispensarán bebidas alcohólicas.

También el Ayuntamiento, a través de las áreas de Juventud, Igualdad, Festejos y Policía Local, colabora con los colectivos feministas Comando Sororidad y Acción Feminista para contar con un 'Punto morado' durante la feria y fiestas de San Lucas 2018 y así ayudar a prevenir agresiones sexistas.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) diariamente mantendrá en el área de seguridad del recinto ferial un retén de vehículos y personal bomberos para poder atender con urgencia cualquier incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento