Foro de Saneamiento critica que colectores "no están capacitados" para llevar aguas residuales a depuradoras

  • El Foro de Saneamiento Integral de La Costa ha advertido este viernes de que la lluvia de estos últimos días ha vuelto a poner de manifiesto que los colectores de la Costa del Sol "no están capacitados para llevar las aguas residuales a las depuradoras existentes".
Reunión del Foro de Sanemiento de la Costa del Sol
Reunión del Foro de Sanemiento de la Costa del Sol
FORO SANEAMIENTO DE LA COSTA DEL SOL
Reunión del Foro de Sanemiento de la Costa del Sol

Así, a través de un comunicado, han recordado que los colectores tienen por objetivo trasladar las aguas residuales a las depuradoras; sin embargo, "se encuentra completamente incapacitados para realizar esta labor".

En este sentido, han precisado que eso ocurre, por un lado, "debido a que sus diámetros se han quedado pequeños" lo que, a su juicio, "evidencia lo que viene reclamando este foro desde hace años". Por otro lado, han aludido a que "los municipios carecen de separación de pluviales".

Desde el Foro de Saneamiento de la Costa del Sol, que ha retomado su actividad tras el parón de verano, han recordado que "siempre" han advertido de que los municipios "no invierten en acciones o mejoras que no estén a la vista y se encuentran enterradas, ya que no vende".

"Estamos una vez más a las puertas de elecciones y nuevamente solicitamos, como en muchas ocasiones anteriores, que se tomen en serio el tema de la depuración, no ya por las multas que nos vienen desde Europa," han explicado los representantes del foro, añadiendo que "debemos hacerlo por nuestro propio bien y el bienestar de los millones de turistas que nos visitan cada año". "Vivimos del turismo", han dicho.

También han señalado en el comunicado que la Junta "lleva recaudado" más de 600 millones de euros en el periodo que va desde mayo de 2011 hasta la actualidad bajo el concepto conocido como 'canon del agua' pero "no hay cifras claras de la cantidad total recaudada ni tampoco de a donde ha ido a parar el dinero recolectado".

"Exigimos a todos que lleven en sus programas la finalización de las depuradoras así como la modificación de colectores de la Costa Occidental, los cuales desde 1976 que se instalaron creemos ya están amortizados", han reclamado desde el Foro de Saneamiento de la Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento