El gobierno local de San Fernando valora la "firme apuesta" de la Junta por la ciudad durante la legislatura

  • El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), Conrado Rodríguez (PSOE), ha defendido la "firme apuesta" de la Junta de Andalucía por el municipio durante el mandato actual con Susana Díaz en la presidencia del Gobierno autonómico.

En un comunicado, el edil ha querido hacer balance este viernes de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad y para cuya puesta en marcha ha sido "crucial" la Junta, que "ha destinado más de 70 millones de euros para San Fernando en el periodo de la legislatura que ahora finaliza, tanto en lo que respecta a lo invertido como a lo que tiene contemplado en proyectos que están viendo la luz gradualmente".

Así, ha apuntado que la Junta "ha destinado 5,3 millones de euros" a planes de empleo dando "una respuesta a la principal preocupación de los isleños", así como ha destacado que durante 2017 y 2018 "se han puesto en marcha en San Fernando dos planes de inclusión social que han beneficiado a 250 personas y que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros".

Por otra parte, el Ayuntamiento volvió a poner en marcha en 2017 la Unidad de Orientación Laboral dentro del programa 'Andalucía Orienta' del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según ha incidido Rodríguez, que ha valorado que, sólo en el ámbito del empleo, el Gobierno andaluz ha destinado para San Fernando "más de siete millones de euros".

Además, la Junta ha invertido "más de cuatro millones de euros" en servicios y equipamientos sanitarios de San Fernando "desde julio de 2015", según ha indicado el edil, quien ha destacado que el mapa sanitario de la ciudad "continuará creciendo con el compromiso de la finalización del centro de salud de Camposoto, previsto para 2019, financiado también" por la Administración andaluza.

También se ha referido a "actuaciones históricas" que se podrán acometer con ayudas ITI gestionadas por la Junta, como son el Museo Camarón, "con 3,5 millones de euros ya aprobados por la administración autonómica, un proyecto de gran importancia para la ciudad en materia cultural, turística y de generación de empleo", y la rehabilitación integral de la Barriada Bazán, para lo que se ha anunciado una inversión de 3,7 millones de euros.

El representante del gobierno local de Patricia Cavada ha valorado también la "determinante" subvención de la Junta a servicios como la ayuda a domicilio, y ha explicado que San Fernando recibe 1,2 millones de euros cada año para su mantenimiento.

INFRAESTRUCTURAS

También ha destacado que el Gobierno andaluz ha destinado en los dos últimos años "más de 820.000 euros para subvencionar la instalación de ascensores en una veintena de comunidades vecinales", y, en materia de infraestructuras, el concejal de Presidencia ha prestado especial atención a inversiones medioambientales o destinadas al desarrollo urbano de la ciudad.

En el primer apartado ha querido destacar sobre todo el proyecto de ejecución del paseo marítimo de la playa de Camposoto, cuyas obras "son una realidad, y de cuyo resultado podrán disfrutar todos los isleños y visitantes a partir del verano próximo".

Asimismo, ha reseñado la puesta en marcha del nuevo sendero-bici en la salina de Dolores, con una inversión de 70.000 euros; la vía ciclista paralela al tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, incluyendo la mejora de la solería de la calle Real, todo ello con una inversión de 1,8 millones de euros, y los senderos contemplados en el programa Eurovelo, con 1,25 millones destinados al que enlaza San Fernando con Chiclana dentro de esta red que une Europa a través de viales destinados a ser utilizados por ciclistas.

El edil ha citado también, en materia de infraestructuras, la adjudicación de la subestación de Janer el pasado mes de mayo por 5,1 millones de euros, que la Junta "también asume como compromiso no sólo para la puesta en marcha del tranvía metropolitano, sino también para el desarrollo previsto en Janer y el abastecimiento de zonas residenciales e industriales de la ciudad".

"La Junta no ha estado al margen del necesario desarrollo del litoral isleño y sus posibilidades náuticas", ha apostillado Conrado Rodríguez, quien al hilo ha recordado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha anunciado la aportación de 600.000 euros para el proyecto del nuevo club de Gallineras auspiciado por el Ayuntamiento isleño. Y en materia de transporte, ha destacado la inversión de 200.000 euros para la ya construida estación de autobuses de la Ardila.

En materia de enseñanza, según destacan desde el gobierno local, la Junta "ha invertido o comprometido casi un millón de euros en distintas actuaciones", entre las que el edil ha citado el nuevo edificio del instituto la Bahía, con 287.000 euros de inversión, y que "ha venido a mejorar las condiciones de estudio de casi un millar de alumnos".

Rodríguez también se ha referido a "la anunciada inversión de un millón de euros para el Centro de Industrias Digitales y la importancia que supondrá para la formación y preparación de la industria naval y las empresas tractoras el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada que tendrá gran importancia para el tejido industrial de la Bahía y con especial incidencia en San Fernando, dado el carácter industrial y la importancia de los astilleros isleños en el entorno".

En este sentido, ha destacado el anuncio de los "casi cinco millones de euros como inyección económica para conseguir la renovación tecnológica necesaria para la competitividad de los astilleros de Navantia".

Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico ha destacado "los cuatro millones de euros que en tan solo este último ejercicio ha ingresado la Junta al Ayuntamiento isleño en concepto de la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica)", según ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento