Acto institucional en honor a la patrona de la Guardia Civil en Toledo
Acto institucional en honor a la patrona de la Guardia Civil en Toledo DIPUTACIÓN DE TOLEDO

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha hecho hincapié, durante su alocución en este acto, en el "agradecimiento" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Guardia Civil en particular por su trabajo, mencionando especialmente a las mujeres del cuerpo en el año de la celebración del 30 aniversario de su incorporación a la Guardia Civil. "En 1988 se incorporaron 197 mujeres, hoy sois más de 5.500. Sois el orgullo de todos, de la Guardia Civil y de vuestras familias", ha remarcado.

González Ramos ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene como "referencia" a la Guardia Civil y ha valorado su trabajo durante los 40 años de vigencia de la Constitución a la hora de "consolidar y fortalecer" a la Carta Magna.

El delegado del Gobierno en la región ha destacado, haciendo referencia a las inundaciones que han acontecido en Mallorca, que en situaciones como estas la Benemérita, al igual que el resto de instituciones dedicadas a la protección ciudadana, "anteponen la seguridad de la ciudadanía a su propia vida". "Sólo puedo decir gracias por velar por los hombres y mujeres de cualquier territorio".

Asimismo, ha citado también la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas, apuntando que ya es "una realidad", y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que las reivindicaciones del cuerpo en cuanto a la falta de inversión "tengan respaldo".

"HERMANDAD" ENTRE CASTELLANO-MANCHEGOS Y GUARDIAS CIVILES

De su lado, el general jefe de zona de la Guardia Civil en Toledo, Manuel Llamas, que también ha intervenido en el acto, ha apelado a la "hermandad" entre los guardias civiles y los castellano-manchegos y ha considerado que esta celebración supone "una oportunidad de oro para devolver a esta tierra y sus gentes sus múltiples muestras de cariño".

Llamas ha comparado a la Guardia Civil con Don Quijote y Sancho Panza, ya que viven "la maravillosa aventura que supone entregar su vida al servicio a los demás", algo que les ha hecho "perder la inocencia de la vida pero no la nobleza al señor al que sirven, en este caso al pueblo español".

Además, ha recordado que el nacimiento de la institución está "intrínsecamente ligado a estas tierras". "Nos gusta pensar que nuestro trabajo diario refrenda aquel compromiso inicial", ha añadido.

Por otra parte, ha comentado que la Guardia Civil no se conforma con vivir "instalada en la atención a la emergencia y el estado de necesidad" sino que pretende tener en la sociedad un papel "mucho más global".

"Aspiramos a trabajar en el largo plazo, abarcando todo riesgo y amenaza. Queremos trabajar en la anticipación y la planificación, formar parte de la solución antes de tener que desembarcar en ella de urgencia y formar parte de las estrategias preventivas de las instituciones", ha afirmado.

CONDECORACIONES

Además, en el acto institucional ha tenido lugar una entrega de condecoraciones a distintos agentes por su labor. De esta manera, se han entregado seis cruces al mérito militar con distintivo blanco, 26 cruces con distintivo blanco, una cruz con categoría plata y una cruz con distintivo rojo.

Finalmente, tras las alocuciones de González Ramos y Llamas, ha tenido lugar un acto de homenaje a los caídos y un desfile.

MÁS FELICITACIONES

Por su parte, antes de la celebración del acto institucional otras personalidades políticas han querido, en declaraciones a los medios, felicitar a la Guardia Civil en el día de su patrona.

De esta forma, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha agradecido a la Benemérita su trabajo "en defensa de la Constitución y de la seguridad de todos los españoles".

Asimismo, ha felicitado también a los españoles en el Día de la Fiesta Nacional. "Tenemos por delante un gran futuro como país, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado y ser conscientes de que tenemos grandes retos que se superarán con el consenso y con el diálogo", ha señalado.

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puesto en valor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ofrecen "seguridad y ser garantía de igualdad y de poder vivir en democracia".

Ruiz Molina ha apuntado que la celebración de este día supone destacar "algunos de los principios de la Constitución" y ha hecho hincapié en que la unidad de España "es garantía del principio de igualdad".

Por su parte, la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, ha incidido en que la Guardia Civil "da la cara por nuestro país, por la defensa de la unidad de España y por los españoles, por garantizar su seguridad y libertad".

Asimismo, ha querido recordar al Gobierno nacional que "existe un acuerdo" para la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas "gracias al empeño del PP".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recordado el "papel esencial" de la Guardia Civil para la seguridad y la convivencia, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El presidente provincial ha reconocido el servicio prestado por la Guardia Civil para asegurar las libertades individuales y colectivas de todos los españoles en el marco constitucional, así como su labor de protección y defensa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Al acto han acudido también otras personalidades como el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando; la portavoz regional del PP, Claudia Alonso; y distintos concejales del Ayuntamiento de Toledo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.