Detenidas tres personas que explotaban sexualmente a una mujer de origen chino

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres miembros de una organización criminal de origen chino dedicada a la captación de una joven de su misma nacionalidad para su posterior explotación sexual en Zaragoza. Los detenidos son un varón y dos mujeres y se encuentran

en situación irregular en España.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado en una nota de prensa que el pasado 8 de octubre un agente de la Sección de Atención al Ciudadano asistió a una mujer de origen chino en una calle del barrio de Delicias de Zaragoza, quien manifestó que había sido agredida por unos individuos en el interior de una vivienda, en donde era explotada sexualmente.

De inmediato, los agentes del Servicio de Atención al Ciudadano trasladaron a la víctima a un centro hospitalario y, posteriormente, a las dependencias de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.), disponiendo en las diligencias que dicha mujer fuera informada en calidad de víctima de todos los derechos y los recursos jurídicos y asistenciales existentes, en desarrollo del Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de seres humanos.

Asimismo, se contactó con el número de emergencias del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y se personó en las dependencias policiales una letrada del Colegio de Abogados de Zaragoza, así como trabajadoras sociales del IAM y de una ONG colaboradora en materia de lucha contra la trata de seres humanos.

Con todos los datos aportados por la víctima y las gestiones policiales efectuadas, se pudo identificar a los componentes de la red de trata de seres humanos, así como el grado de implicación de cada uno de ellos en dicha actividad ilícita.

Una vez ubicado con exactitud el domicilio en el que se habían producido los hechos, la Policía detuvo a estas tres personas de origen chino como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y lesiones.

HECHOS ANTERIORES

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha indicado que en 2016 ya tuvo lugar una investigación sobre una organización de origen chino dedicada a la regularización fraudulenta, mediante precio, de ciudadanos de origen chino, por los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Entonces, se detectó que esta organización se ramificó, dedicándose, simultáneamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Zaragoza, concretamente, traficaban con mujeres de nacionalidad china, para hacerlas llegar a Zaragoza y explotarlas sexualmente.

En el caso de esta víctima, la captación se realizó mediante anuncios en prensa de la comunidad oriental, ofertando trabajo como masajista. Sin embargo, una vez aceptada la oferta de trabajo, la solicitante fue obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes, tanto en el interior de un domicilio de Delicias, como en hoteles o viviendas particulares, siendo siempre acompañada por un miembro de la organización para que no pudiese escapar o denunciar la situación en la que se encontraba.

Algunos de los investigados ya habían sido detenidos anteriormente por delitos similares, encontrándose actualmente pendientes de juicio y en situación irregular en España. Las investigaciones policiales siguen abiertas no descartándose más detenciones relacionadas con estos hechos.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento