Escuela Oficial de Idiomas de Valencia EOI
Escuela Oficial de Idiomas de Valencia EOI EUROPA PRESS - Archivo

En la resolución del órgano consultivo se relata que el 3 de julio de 2013 la mujer acudió para preparar la matrícula del curso siguiente y su marido se quedó esperándola en el coche, próximo a la puerta. Al salir la mujer se cayó en los escalones, lo que le causó una fractura de troquíter y otra en cuatro fragmentos del húmero derecho, que precisó de intervención quirúrgica en el Hospital La Fe.

La mujer presentó una reclamación, pidiendo ser indemnizada en un primer momento con más de 34.000 euros por los días de hospitalización, de baja impeditiva y las secuelas funcionales y estéticas. No obstante, después solicitó casi 55.500 euros al añadir una incapacidad permanente parcial.

El CJC señala que el informe del arquitecto técnico señala que la escalera tiene tres peldaños y en uno de los extremos existe una rampa de acceso para suprimir las barreras arquitectónicas. Así, da por constatado que el acceso se ajustaba a la normativa vigente y añade también que los peldaños tenían tiras antideslizantes.

Asimismo, recalca que "no había ninguna sustancia o elemento deslizante que pudiera constituir un peligro para los usuarios de la escalera" aunque junto al último de los tres peldaños había un expositor con folletos de información contra el que la mujer chocó en su caída.

Por ello, señala que los hechos apuntan a desestimar la reclamación, al ser una alumna que ya conocía las características del edificio, pero indica que la existencia de ese expositor al final de la escalera pudo influir en la trayectoria de la mujer al salir del edificio, además de no poder asir el pasamanos. Así, declara la responsabilidad patrimonial de la administración, aunque reduce la cuantía de la indemnización a 4.386 euros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.