Madueño trasladará a la presidencia de la CHG el problema de los municipios del subsistema del Víboras

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado que trasladará y abordará con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el problema del subsistema del Víboras que afecta a 57.000 vecinos de los municipios de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena, que están haciendo frente a una precio "altísimo" del agua y que corren el riesgo de que se vea afectado el suministro si no se acometen actuaciones urgentes.
Catalina Madueño
Catalina Madueño
EUROPA PRESS
Catalina Madueño

Madueño, que espera que en breve haya una visita a Jaén por parte del presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha indicado a Europa Press, que el problema del subsistema del Víboras será una de las cuestiones que pondrá sobre la mesa.

Ha señalado que, frente a lo que ocurre en el caso del sistema de abastecimiento de El Condado, donde las obras sí están previstas en el Plan Hidrológico y se contempla específicamente que son actuaciones que tiene que llevar a cabo la CHG, no ocurre lo mismo con el subsistema del Víboras.

"Es una cuestión que se la vamos a plantear al presidente de la Confederación", ha dicho Madueño, y ha añadido que los ciudadanos de estos municipios merecen tener un abastecimiento "sin las incertidumbres que tienen por las actuaciones que ahora mismo sería bueno realizar", y además debe de alcanzarse un abaratamiento del recibo porque "el precio que están pagando es altísimo".

Las únicas captaciones disponibles en la actualidad son los recursos de agua que aporta el manantial de Chircales y el que procede de uno de los sondeos de Gracia Morenita. Desde que en el año 2013 se produjera el hundimiento de una de las galerías por las que discurren las conducciones, el incremento del precio del agua que pagan los vecinos de este subsistema ha crecido de manera exponencial.

Sólo el gasto de consumo eléctrico para la puesta en marcha de los sondeos, ha pasado de 25.392 euros en el año 2011 a más de 400.000 euros en 2018. Los alcaldes vienen reivindicando año tras año que el Gobierno y la CHG den vía libre a inversiones en este subsistema para acabar por el problema, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.

La CHG tiene sobre la mesa una propuesta de convenio remitida por la Diputación de Jaén donde está se compromete a financiar 720.000 euros para mejorar esta red de suministro. La firma de este acuerdo permitiría asimismo el acondicionamiento por parte de la Administración provincial de una galería que lleva agua hasta la ETAP de Martos y que actualmente, debido a su deterioro, obliga a bombearla desde el sondeo de Gracia-Morenita, desde el que se nutren estos cuatro municipios.

La reparación de esta galería supondría dejar de utilizar el sondeo de Gracia-Morenita, lo que conllevaría un importante ahorro en el coste de la electricidad que se paga para el funcionamiento del mismo.

FERROCARRIL

Por otro lado, y en lo que respecta a infraestructuras, la máxima responsable del Gobierno de España en la provincia de Jaén se ha referido también a las conexiones ferroviarias de la provincia. En este punto, Madueño ha abogado por "un plan de choque" que vuelva a situar a la provincia jiennense en el mapa ferroviario.

"Hace falta una especie de plan de choque que recupere la posición de esta provincia en el tránsito

ferroviario en España", ha dicho Madueño. Ha subrayado que Jaén una provincia con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, con un entorno natural privilegiado gracias a sus cuatro parques naturales por lo que no se entiende que Jaén "no cuente con una posibilidad real y buena".

En este punto, Madueño ha defendido el trabajo realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén acerca del ferrocarril, y ha apuntado que, al margen de las inversiones que se precisan, también es cierto que hay "pequeñas modificaciones que cuestan poco dinero", y que servirían para que "a la gente no se le olvide que existe el tren, porque hay muchas poblaciones a las que se les ha olvidado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento