MásJaén.- Reyes participa en la presentación de la asociación esMontañas a la ministra de Política Territorial

  • El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a su homólogo de Huesca, Miguel Gracia, la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, y el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Francés Boya, en sendas reuniones con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en las que se valorado el papel que puede desempeñar la asociación esMontañas.
Presentación de la asociación EsMontañas a la ministra de Política Territorial
Presentación de la asociación EsMontañas a la ministra de Política Territorial
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de la asociación EsMontañas a la ministra de Política Territorial

La Diputación de Jaén ha explicado en un comunicado que forma parte de la asociación como interlocutor de los municipios rurales con las administraciones competentes y ha indicado que se ha avanzado en diferentes propuestas de coordinación territorial para frenar la despoblación en el mundo rural.

Tras estos encuentros, Francisco Reyes ha resaltado que "se ha coincidido en que hacen falta actuaciones para garantizar que la población permanezca en el medio rural", ya que "aunque más del 80 por ciento del territorio nacional es rural, solo el 20 por ciento de los españoles habita en este tipo de municipios".

Para luchar contra la despoblación, en esta reunión se ha puesto de manifiesto que "es necesario diseñar mecanismos que permitan abordar este desafío de manera global, integral y transversal".

En esta línea, "es preciso que se involucren distintos ministerios y administraciones públicas", ha apuntado Reyes, quien ha apostillado que "aunque hay problemas y necesidades comunes a todos los territorios de montaña, luego los municipios, por su clima, orografía y otras características, tienen sus propias peculiaridades y desde la asociación esMontañas se canalizan todas para dar voz al medio rural".

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en 2013 para unir a municipios de montaña de España, reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y las acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en estos municipios. En la actualidad forman parte de esta entidad 274 municipios, 28 provincias y cinco diputaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento