Palacio de Fuensalida
Palacio de Fuensalida EUROPA PRESS - Archivo

Una vez quede aprobada en Consejo de Gobierno, será analizada por el Consejo Consultivo y posteriormente se dará traslado a las Cortes regionales.

Los objetivos generales de este anteproyecto de Ley pasan por regular la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, garantizar la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades, según informa el Ejecutivo regional.

La región no cuenta con regulación específica sobre academias y las posibles iniciativas son reguladas de modo supletorio por un Real Decreto nacional.

Así, se pretende que las distintas academias científicas, artísticas y literarias que existen en la región cuenten con el marco jurídico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y otros campos del saber.

El desarrollo de esta nueva normativa se inició el pasado 14 de diciembre de 2017, con una publicación en el Portal de Transparencia de una consulta pública previa y como respuesta a esta consulta, se recibieron se recibieron consideraciones de las dos academias presentes en la región, la Real Academia Conquense de Artes y Letras y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que estimaron, en todos los casos, "absolutamente necesaria y perentoria la creación de este marco legal".

Igualmente se recibió el agradecimiento por el inicio de este nuevo anteproyecto de Ley de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, asociación que ha manifestado en varias ocasiones su interés de impulsar la creación de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.

Consulta aquí más noticias de Toledo.