Santander invertirá 1,8 millones en mejorar la accesibilidad en la Avenida de Los Castros

  • El Ayuntamiento de Santander invertirá algo más de 1,8 millones de euros en el proyecto de mejora de la accesibilidad en la avenida de Los Castros, entre la glorieta de Los Delfines y Piquío, una intervención que incluirá también el asfaltado de ese tramo y la construcción de una nueva glorieta, entre otras actuaciones.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto, que afecta a una superficie de unos 15.900 metros cuadrados comprendida entre la plaza de José Francisco Alonso y la avenida de Castañeda, informa este viernes el Consistorio en un comunicado.

En total, el presupuesto de la actuación asciende a 1.868.075 euros y el plazo de ejecución de los trabajos se estima en seis meses.

El proyecto responde a una demanda de los vecinos de la zona, ya que la existencia de numerosos tramos de escaleras en la acera sur dificulta los desplazamientos a personas mayores, con problemas de movilidad o familias con niños pequeños.

PROYECTO

La solución propuesta pasa por la construcción de una nueva acera, en paralelo a la actual pero a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento actual, respetando las plazas de estacionamiento existentes en esa margen.

Y al mismo tiempo, se aprovechará para acometer una renovación integral del espacio público, con mejoras en el vial, la acera norte o las redes de abastecimiento y saneamiento, entre otros servicios.

Con todo ello, no sólo se mejorará la accesibilidad, sino que se aumentará también la seguridad vial, se mejorará la regulación del tráfico y se creará un espacio más habitable y de mayor calidad para los ciudadanos.

Los trabajos proyectados para la mejora de la accesibilidad en la acera sur plantean la ejecución de una nueva acera, a nivel de la calzada, para que las personas con problemas de movilidad no tengan que utilizar el trazado actual y puedan evitar los tramos de escaleras.

De esta forma, se resuelven tanto las dificultades para transeúntes o paseantes, como para los residentes con problemas de movilidad, que podrán incorporarse a esa nueva acera desde los vados de las urbanizaciones y desplazarse en dirección este u oeste sin tener que cruzar a la acera norte o usar las escaleras.

La nueva acera seguirá el modelo de las existentes, utilizando el mismo tipo de adoquín (tipo Florentino), y los bordillos serán de granito.

También se repondrán aquellos peldaños de granito de las escaleras existentes que se encuentren en mal estado y se colocarán baldosas de botones para facilitar los desplazamientos a las personas con problemas visuales.

Junto a estas actuaciones, se prevé también colocar barandillas de acero inoxidable, tanto en las escaleras existentes como en las dos rampas que se prevé ejecutar en este proyecto.

Igualmente, se aprovechará para intervenir en la acera norte y modificar el carril bici que discurre por ella. En la actualidad el espacio destinado a los ciclistas está sólo señalizado con pintura, y con esta actuación se sustituirá por un firme diferente, coloreado en rojo, similar al utilizado para los carriles bici en otras zonas de la ciudad.

En cuanto al vial, se asfaltará todo el tramo, completando así la renovación de la capa de rodadura en toda la avenida de Los Castros y, además, se construirá una nueva glorieta en la intersección con la avenida de Pontejos, donde se habilitarán pasos de peatones con semáforos.

Asimismo, está previsto mejorar la seguridad vial, eliminando los giros a la izquierda en todo el tramo, para lo cual se dotará de nueva señalización vertical y horizontal.

El proyecto incluye también la reposición de una tubería de abastecimiento, la colocación de nuevos sumideros en la red de saneamiento y la instalación de seis hidrantes a propuesta del servicio de Bomberos.

La intervención se completa con la plantación de nuevo arbolado y la renovación de los contenedores en superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento