En EE UU, la lluvia elige el día que cae

  • Según un estudio realizado por la NASA y la Universidad de Jerusalem.
  • En el sureste de EE UU llueve más de martes a jueves que el sábado.
  • La contaminación es mayor entre semana y las partículas en suspensión tienen la capacidad de modificar el comportamiento de las nubes.
Un grupo de coches circula bajo la lluvia en Miami, Florida.
Un grupo de coches circula bajo la lluvia en Miami, Florida.
ARCHIVO
Un grupo de coches circula bajo la lluvia en Miami, Florida.

Un grupo de investigadores de la NASA y de la Universidad de Jerusalem ha descubierto que existe una relación entre el calendario y las precipitaciones.

Aunque parezca ciencia ficción los días entre semana llueve más que los fines de semana, por lo menos en el sureste de EE UU.

Según el estudio publicado en Journal of Geophysical Research y recogido por Público, que ha recopilado datos de precipitaciones medias entre 1998 y 2005, entre el martes y el jueves las lluvias eran mucho mayores (1,8 veces) que entre el sábado y el lunes.

¿Es la lluvia caprichosa en esta zona? Nada más lejos de la realidad. El secreto está en la contaminación. Los días laborables, cuando las empresas trabajan a pleno rendimiento y más circulación de vehículos hay en las carreteras, crecen las precipitaciones.

El equipo del autor principal de la investigación, Thomas Bell, analizó las concentraciones de partículas en suspensión relacionadas con la actividad humana, y determinó que cuantas más había, mayores eran las posibilidades de que lloviera, ya que éstas tienen la capacidad de modificar el comportamiento de las nubes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento