El Ayuntamiento y la Diputación acuerdan la cesión de la Huerta de Caballerizas Reales

  • Las negociaciones han durado dos años.
  • La cesión contempla 18.000 metros cuadrados, más la avenida del Alcázar.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CORDOBA.

El Ayuntamiento y la Diputación, tras dos años y medio de negociaciones, han alcanzado un acuerdo por el que la institución provincial cede a la administración local la parcela de la Huerta de Caballerizas Reales.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Andrés Ocaña, ha informado que este acuerdo, que deberá ser aprobado por los plenos de cada institución, contempla la cesión de esta parcela de 18.000 metros cuadrados, más la avenida del Alcázar, por lo que el Ayuntamiento gestionaría toda la unidad registral de Caballerizas Reales.

Por su parte, el Ayuntamiento cede a la Diputación dos parcelas dotacionales para diferentes servicios de la institución, así como tres parcelas de suelo residencial, en la que se podrá construir unas 80 viviendas protegidas. Una de las parcelas dotacionales, de 1.500 metros cuadrados, se ubica en el Polígono Pedroches, mientras que la otra, de 6.500 metros, se encuentra en Arroyo del Moro.

Las tres parcelas de suelo residencial se sitúan una en la Carrera del Caballo, de 6.231 metros cuadrados, y dos en Encinarejo, de 1.374 y 687 metros.

Ocaña ha destacado la importancia de este acuerdo, ya que se retomará la función "palaciega y militar de Caballerizas", donde además el Ayuntamiento podrá desarrollar un proyecto para impulsar la candidatura de Córdoba como

Este proyecto supondrá la habilitación de dos espacios expositivos, la organización de espectáculos ecuestres y la ampliación de los jardines del Alcázar.

Asimismo, ambas instituciones han tratado en este acuerdo la construcción de un aparcamiento subterráneo en el solar colindante al Palacio de la Merced, que contemplaría cuatro plantas, una de ellas reservada para los empleados de la Diputación.

Además, se prevé la construcción de un edifico para los equipamientos de la institución provincial, así como espacios públicos.

Buena sintonía 

Por su parte, el vicepresidente primero y delegado de Presidencia de la Diputación, Fernando Expósito, ha destacado el "buen ambiente" de las negociaciones, ya que "ambas instituciones coincidían en la necesidad de la cesión" de cara a la candidatura de la capitalidad cultural.

Expósito ha aclarado además que durante las negociaciones, "no se ha intentado equiparar precios o metros cuadrados", así como que el acuerdo "se ha basado en buscar el aspecto social y no el lucrativo".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento