El Gobierno respeta y comparte la decisión de Garzón de suspender ANV y PCTV

  • Para De la Vega, "Garzón ha sido muy claro en sus autos".
  • Acebes "lamenta" que el proceso se haya iniciado justo ahora.
  • Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, cree que es "un claro ejemplo de involución".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes.
ARCHIVO / AGENCIAS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que respeta y comparte la decisión del juez Garzón de suspender por tres años las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

No van a poder percibir subvención pública alguna

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que el juez de la Audiencia Nacional "ha sido muy claro" en sus autos y ha asegurado que ni ANV ni EHAK-PCTV "van a poder percibir ninguna subvención pública".

La suspensión de actividades de estas formaciones no impide que sus integrantes puedan seguir en sus escaños, aunque solo tendrán grupo en el ámbito del propio Parlamento.

Ángel Acebes: "Ya era hora"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha asegurado que "ya era hora de acabar con la pantomima que el Gobierno ha estado representando todo este tiempo" de que "ANV no era lo mismo que ETA-Batasuna".

Acebes señaló también que "suspender ANV nos parece muy bien, creo que es una buena decisión" y lamentó que el Gobierno haya iniciado el proceso "cuando aconseje la jugada y ahora la jugada es porque vienen las elecciones".

Gobierno vasco: "Una vuelta al pasado"

Mientras, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, cree que la suspensión de actividad de las dos formaciones y la bomba de ETA contra los Juzgados de Bergara son un "buen ejemplo" de una "vuelta al pasado".

En una comparecencia pública en Vitoria, quiso precisar que sus manifestaciones no suponen "equiparar ambas cosas" porque ETA "estorba y mata" y, por tanto, no se puede poner en "igualdad de condiciones" con nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento