La consejera María Solana acude a Holanda a las jornadas sobre TICs en la educación

  • Más de 150 representantes de administraciones educativas y empresas del sector de la educación y las nuevas tecnologías de 15 países de todo el mundo se reúnen en las jornadas Forward Google for Education en Ámsterdam, entre ellas, la consejera María Solana, el director general de Educación, Roberto Pérez, y el director del servicio de evaluación, calidad, formación, igualdad y convivencia Aitor Lacasta.
Las jornadas en Holanda.
Las jornadas en Holanda.
GOBIERNO DE NAVARRA
Las jornadas en Holanda.

La cita sobre educación que Google ofrece, según la consejera Solana, "es una oportunidad para reflexionar sobre la enseñanza y cuestionar los modelos actuales desde la base y la capacidad de tomar riesgos como modo de trabajo sistemático, valorando la creatividad como la base del aprendizaje y el error como una oportunidad para aprender, como parte necesaria del proceso".

De hecho, y en este mismo sentido el director general Roberto Pérez ha señalado que "en todo este debate, tanto la renovación tecnológica como la metodológica van de la mano, siendo la segunda la que lidera este tándem".

Según ha informado el Gobierno, la innovación, junto con la inclusión y la igualdad, es una de las líneas de trabajo del Departamento de Educación, que viene desarrollando para disponer de una estrategia de transformación digital de la educación pública a todos los niveles: en espacios, metodologías, competencias, infraestructuras, conectividad, dispositivos y su mantenimiento, herramientas educativas, así como en aplicativos de aula y de gestión.

Todo ello alineado transversalmente con otras estrategias de Gobierno y servicios públicos de calidad. Para ello, ha indicado el Ejecutivo, "se aumentó la inversión en los presupuestos del 18 y se ha invertido más de 6 millones para mejorar la conectividad y equipamiento de los centros educativos".

FORMACIÓN Y PROVISIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Además, y dentro de esta misma estrategia, en el presente curso 18-19 toma principal protagonismo la formación del profesorado junto a la distribución de ordenadores portátiles a todo el alumnado de 1º de la ESO, que ya está iniciado y culminará en enero. Actualmente las personas responsables de la transformación digital educativa están participando en un programa de formación para adecuarse al entorno digital en red con el que trabajarán sus estudiantes. Estas mismas personas serán las encargadas, junto con el departamento de Educación, de activar la formación del resto del claustro, ha expuesto el Gobierno.

Los responsables de educación en Navarra aprovecharán las jornadas que se están llevando a cabo este jueves y este viernes en Holanda, para conocer cómo se ha desarrollado esa transformación en otros países y compartir la experiencia navarra. "La Comunidad foral actualmente centraliza a todos los centros educativos bajo un mismo dominio, hecho que facilita, gracias a la inversión realizada tanto en la conectividad como en la red wifi en secundaria, el desarrollo de dicha transformación digital", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento