El Consejo General de la Abogacía pide una Ley del Derecho de Defensa y mejoras en la norma de Acceso a la profesión

  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, ha hecho referencia este jueves a la necesidad de mejora la Ley de Acceso a la profesión y ha expresado su deseo de que se promulgue una ley sobre el Derecho de Defensa que, a su juicio, "es fundamental" sobre todo para la ciudadanía.

Durante el acto institucional que han celebrado los abogados de Ciudad Real con motivo de la festividad de su patrona, Santa Teresa de Jesús, Ortega Benito ha aprovechado la ocasión para comentar algunos de los retos que tiene la profesión en estos momentos, que en su opinión "son muchos y en muchos ámbitos".

Así ha hecho referencia a asuntos como la formación que "hay que mejorarla tanto en su inicio como en la continuada", a los "rotos muy importantes en el funcionamiento de la Justicia" y a las dificultades en el ámbito de la transformación tecnológica, un "asunto que se está trabajando ahora y que se abordará en el Congreso Nacional de Valladolid".

Sobre la reforma del Código Penal en relación a los delitos sexuales, ha explicado que se están estudiando los preceptos del código que podrían ser convenientes su adaptación para recoger nuevas realidades y sentimientos sociales. "Estamos trabajando y sin pasar mucho tiempo tendremos alguna información", ha afirmado.

La presidenta también ha sido preguntada sobre el Turno de Oficio y ha manifestado que en la actualidad desde el organismo que representa se está trabajando en tres frentes: la prestación de nuevos servicios y coberturas, en la revalorización de los varemos de las indemnizaciones y sobre todo en el abono puntual de las cantidades que se adeudan. Ortega se ha mostrado convencida que se "avanzará en ellos".

Los abogados han reconocido durante este acto los 25 años de profesión a 32 compañeros con la Insignia de Honor del Colegio de Abogados.

El presidente del Colegio, Cipriano Arteche, ha destacado la valentía de estos compañeros por "aguantar en una profesión muy hermosa durante un cuarto de siglo, sin ningún tipo de sanción ni advertencia". Ha destacado la cercanía con la mayoría de ellos ya que "están muy cercanos a mi generación" a lo que ha añadido que "han realizado un ejercicio de su profesión con absoluta limpieza y aportando mucho al mundo de la abogacía".

Por otro lado, este miércoles, como aperitivo a la celebración central de esta festividad, se realizó el juramento de 17 nuevos letrados, un hecho que para Arteche significa que "la profesión de la abogacía está viva, cosa que el presidente del Colegio ciudadrealeño ha considerado muy importante y que "la sociedad puede estar tranquila que siempre tendrá la defensa de un buen abogado u abogada a su disposición".

REELECCIÓN

Por otro lado, Arteche ha manifestado su intención de presentarse a la reelección como presidente del colegio ciudadrealeño. Ha explicado que el tema se expuso a su Junta de Gobierno y de "manera unánime" le pidieron que lo llevara a cabo. Además ha reconocido que ha sondeado a los compañeros y "parece que hay cierto apoyo en que siga adelante con esta misión", ha manifestado, aunque ha asegurado que este sería el último mandato.

"Hay cosas que rematar en el colegio y cosas que hay que cumplir y estoy bastante animado para llevarlas a efecto", ha añadido. Unas elecciones que se convocaran en unos días y si hay alguna candidatura más, está previsto que las votaciones se realicen el 18 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento