Un año cargado de arte

Los museos planifican a largo plazo. Muchas de las exposiciones que podrán contemplarse a lo largo de 2005 ya tienen fecha, título y tema
Obra del artista japonés contemporáneo Nobuyoshi Araki.
Obra del artista japonés contemporáneo Nobuyoshi Araki.
Foto
El arte se prepara para afrontar una apretada agenda. Éstas son algunas de las propuestas del año en la capital:

El Prado

Durero. Obras maestras de la Albertina (8 marzo-29 mayo). Incluye 85 obras del artista alemán.

Annibale Carracci.Venus, Adonis y Cupido (8 abril-19 julio). Se añaden a las obras del autor italiano las que Tiziano y Veronés dedicaron al mito de Venus.

El palacio del rey Planeta (28 sep.-30 oct.). Muestra temática sobre Felipe IV.

Reina Sofía

Eco. Arte contemporáneo mexicano (8 feb.-6 jun.). Mostrará géneros representativos mexicanos de los últimos quince años.

Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (10 feb.-16 mayo). Trayectoria del padre de la fotografía moderna en los EE UU.

Oteiza. Mito y modernidad (15 feb.-30 mayo). Es la principal retrospectiva dedicada al escultor Jorge Oteiza.

Palazuelo (5 julio-3 octubre). Exposición centrada en el escultor madrileño. Además, en noviembre habrá una muestra sobre ElQuijote.elo

Thyssen-Bornemisza

Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán (hasta el 15 de mayo). Exposición que conmemora el centenario del nacimiento de Die Brücke, el grupo expresionista germánico, con obras de Kirchner y Müller, entre otros.

Camille Corot. La memoria entre el pein-air y el Salon (7 junio-11 sep.) Primera muestra monográfica dedicada al artista francés en España.

Mímesis. Realismos modernos. A partir de octubre (fecha por confirmar) la tendencia figurativa de la primera mitad del siglo xx estará representada, en sus diversas escuelas, por Edward Hopper o Julio González, entre otros.

Fundación Juan March

Contemporánea (4 feb.-10 abril). Es una selección de 34 obras realizadas entre 1968 y 2000 por artistas como Nobuyoshi Araki, Christian Boltanski o Tony Cragg

Celebración del arte. Medio siglo de la FJM (7 oct.-15 enero 2006). En su 50 aniversario, la fundación reunirá a los mejores pintores que han pasado por sus salas: Gauguin, Degas, Dalí, Kandinsky, Picasso, etc.da

Fundación La Caixa

Primera gran retrospectiva dedicada al fotógrafo Shoji Ueda (1913-2000) fuera de Japón, su país natal (31 mayo-24 junio).

Sala BBVA

Pinturas, dibujos y esculturas componen la exposición Obras maestras del Museo Fabre de Montpellier: de Rafael a Degas (19 abr.-5 jun.). Incluye 70 obras maestras.

Santander C. Hispano

Primera exposición monográfica sobre la obra del pintor Juan Van der Hamen (1596-1631), en el Palacio

Real, a finales de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento