Guadalinfo impulsa talleres y actividades de robótica e impresión 3D en Aljaraque

  • El centro Guadalinfo de Aljaraque (Huelva) ha puesto este mes en marcha un taller de robótica y otro de diseño e impresión en 3D, con objeto de fomentar entre los niños participantes valores como la innovación, la creatividad y la imaginación y que han sido visitados por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, y por la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio.
Visita al centro Guadalinfo de Aljaraque.
Visita al centro Guadalinfo de Aljaraque.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Visita al centro Guadalinfo de Aljaraque.

Este centro, que cuenta con 1.876 usuarios y ha realizado durante este año un total de 106 actividades, es "pionero" en dar formación en Impresión 3D y Robótica, con objeto de generar "un acercamiento a las nuevas tecnologías, tanto en su uso como en su desarrollo fomentando una mayor inquietud entre los jóvenes por las carreras de corte técnico y científico", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, así lo ha expuesto el delegado territorial quien ha destacado la importancia de este servicio para acercar la robótica a la sociedad andaluza desde edades tempranas y despertar un mayor interés e inquietud por las carreras de corte técnico y científico.

Los responsables de los centros de La Puebla de Guzmán, Moguer, Villanueva de los Castillejos y San Silvestre de Guzmán,

en diciembre de 2016, y los de Rociana del Condado, Villablanca, Aljaraque y Jabugo, en junio de 2017, participaron respectivamente en el primer y segundo programa de 'Formador de formadores en Robótica', impartido por el Consorcio Fernando de los Ríos a un total de 64 centros andaluces.

Los agentes recibieron capacitación en Arduino (2016) y en el programa Bitbloq y en diseño e impresión 3D (2017) y se les dotó de kits y equipamiento para que los nuevos expertos pudieran organizar talleres tanto con sus usuarios como con compañeros de otros centros Guadalinfo.

El delegado territorial ha argumentado que la Red Guadalinfo se ha constituido como un espacio público que trabaja por la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del acceso pleno a las tecnologías y a los servicios de la Sociedad de la Información, y ha recalcado la importancia de adquirir habilidades digitales para ser más competitivo y tener más oportunidades en el mercado laboral.

En este sentido, ha recordado que las actividades desarrolladas en los centros Guadalinfo contribuyen a la cualificación de los trabajadores actuales y futuros que demanda la nueva economía digital.

ACCESO A LA TECNOLOGÍA

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC nacida en 2003, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Huelva esa labor se realiza desde 84 centros en la provincia, que organizaron 8.626 actividades el pasado año y 4.868 el primer semestre de 2018.

La dinamización es un servicio de capacitación TIC y apoyo personalizado a las personas usuarias de los Centros de forma individual y cercana. La sensibilización se realiza a través de breves jornadas formativas, conferencias y otros actos sobre alguna cuestión relacionada con el uso y la confianza en la tecnología, dando respuesta a demandas y necesidades concretas de los usuarios.

Los programas formativos están constituidos por cursos de formación de extensión media, relacionados con el uso y la confianza en las TIC, que se planifican en atención a demandas y necesidades concretas de los usuarios.

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