Según se ha puesto de manifiesto en la comisión, el momento de la fundación de esta formación musical se considera el año 1888, ya que el primer director de la banda del que se tiene conocimiento fue Arturo Rosich, que fue nombrado ese año, aunque los antecedentes de la banda se remontan a la mitad del siglo XIV cuando empiezan a formarse agrupaciones musicales similares por todo el país.

La agrupación ha logrado reunir más de 3.000 firmas en apoyo a sus aspiraciones a recibir la Medalla Ciudad de Cáceres. De hecho, fueron los dos cronistas de la ciudad, Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal, los que hicieron la propuesta formal al Consistorio el pasado noviembre.

Actualmente, la Banda Municipal, que tiene su local de ensayo en las antiguas escuelas de San Blas, la componen entre 30 y 34 miembros. El más joven tiene 12 años y el más veterano, 73. Su actual director, Francisco Javier Cortés, tiene en proyecto crear una academia para formar a los futuros componentes de la Banda Municipal.

Desde que hace 20 años, la Banda Municipal adquirió forma de asociación y firmó un convenio con el Ayuntamiento, la agrupación ha multiplicado su actividad, lo que le ha hecho presencia obligada en los eventos más destacados de la ciudad. Merced a este convenio, el Consistorio aporta a la banda 50.000 euros anuales y a cambio el colectivo se compromete a ofrecer en la ciudad entre 20 y 24 conciertos al año.

Por ello, es todo un clásico su presencia en citas tan relevantes de la ciudad como la procesión cívica de San Jorge, la bajada y subida de la Virgen de la Montaña, el desfile del Santo Entierro del Viernes Santo, los festejos taurinos, en ciclos de conciertos o la Feria de San Fernando.

Puntualmente también ha celebrado conciertos con solistas y otros con repertorio basado en bandas sonoras de películas que han llevado a cabo con motivo del programa Cultura cerca de ti, dirigido a las barriadas de la ciudad.

La Banda Municipal será la octava entidad o persona en recibir el máximo galardón de la ciudad. Desde 2011, año en el que se instauró el reconocimiento, han sido merecedores de esta distinción la galerista Helga de Alvear; la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero; El Periódico Extremadura; el Centro de Formación de Tropa (Cefot 1); el IES El Brocense; el Banco de Alimentos de Cáceres, y el IES Universidad Laboral, a los que se sumará en 2018 la Banda Municipal de Música.

Según lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de Honores y Distinciones, la concesión de la Medalla se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se notificará en la forma prevista por la Ley y se inscribirá en el Libro de Oro de la Ciudad de Cáceres. La Medalla se entregará en un acto solemne a finales de noviembre.

El presidente de la comisión de Cultura y concejal del área, Laureano León, ha valorado la "brillante trayectoria" y la "prestación de servicios relevantes" que ha venido desarrollando en la ciudad desde su creación, además del "importante apoyo popular" con el que ha contado su candidatura.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.