Más de un centenar de ópticos formarán a maestros para detectar a alumnos con alteraciones visuales

  • El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) va a poner en marcha la Campaña 'Visión y Aprendizaje' mediante la cual 150 ópticos optometristas formarán a docentes y equipos de orientación de colegios de Primaria para que sean capaces de detectar a los alumnos con síntomas que puedan alertar de que sufren alguna alteración visual, contribuyendo también a reducir los índices de fracaso escolar.

En un comunicado, el órgano colegial ha explicado que diferentes estudios coinciden en señalar que uno de cada cuatro escolares sufre alteraciones visuales como miopía, hipermetropía y ambliopía u ojo vago y su presidente, Andrés Gené, ha señalado que "para que los escolares puedan conseguir una satisfactoria evolución académica es necesario que desarrollen correctamente unas buenas habilidades visuales".

De hecho, se estima que un 30% de los casos de fracaso escolar están asociados a problemas visuales no detectados como problemas oculomotores, acomodativos o binoculares tan importantes para un correcto aprendizaje.

Por ello se ha puesto en marcha esta campaña, que incluye además de la formación el reparto de dípticos y pósters específicos que servirán para reforzar toda la información que se va a transmitir a los profesores y para que los docentes puedan hacerla llegar, a su vez, a padres y alumnos.

Dentro del proceso de elaboración de esta iniciativa, ya se han realizado dos experiencias previas en centros educativos de Castellón y Valencia, que han tenido una excelente acogida por parte de los profesores y de las direcciones de los colegios.

Los docentes han podido comprobar de primera mano cómo la colaboración interdisciplinar y su papel en la detección de las sospechas visuales es fundamental para que los alumnos sean derivados al óptico-optometrista dentro del proceso de evaluación educativa en un niño con dificultades en el aprendizaje.

"El objetivo principal es que los docentes aprendan que la visión es mucho más que ver el 100% y que su colaboración es fundamental para reducir el fracaso escolar vinculado a alteraciones visuales", han indicado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento