PSOE y Podemos recuerdan a Mercedes Fernández (PP) que en los noventa apoyó la oficialidad

  • Tanto desde Podemos Asturies como desde el PSOE han aprovechado la publicación del video del PP contra la oficialidad de la lengua asturiana para recordarle a la presidente del PP en Asturias, Mercedes Fernández, que en 1998 apoyó recoger en el Estatuto de Autonomía la oficialidad de la lengua asturiana.

Fue en 1998, en pleno proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, cuando Isidro Fernández Rozada, presidente del PP; Mercedes Fernández, diputada en el Congreso; e Isabel Pérez Espinosa, diputada autonómica, emplazaron al PSOE a aceptar que la Junta General pudiera declarar la oficialidad con una mayoría reforzada.

Una situación que ha sido recordada este jueves tanto por el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Enrique López, y el del PSOE, Marcelino Marcos, tras la publicación del polémico video del PP donde varios dirigentes, entre ellos Mercedes Fernández, se posicionan contra la oficialidad de la lengua asturiana.

López ha afirmado que el video tiene "su parte divertida" y ha acusado al PP de "frivolizar demasiado" con el tema del asturiano. "Hay que recordar que la presidenta del PP asturiano, que lleva desde 1983 viviendo de la política, ya le dio tiempo a recorrer todos los vericuetos de los posicionamientos políticos", ha indicado López, para recordar que Mercedes Fernández defendió "abiertamente" recoger la oficialidad en el Estatuto cuando gobernaba Sergio Marqués.

"Ahora tiene una posición visceral contra el asturiano e intentan convertir en un problema lo que no lo es, porque la sociedad asturiano de forma pacifica y mayoritaria ve la oficialidad como una garantía, como una necesidad, y no como un problema", ha señalado.

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE, Marcelino Marcos, ha recordado a través de un comentario en twitter recogido por Europa Press el apoyo que Mercedes Fernández dio en el pasado a la oficialidad.

Marcos, que se declara "no sospechoso" de defender este marco legal para el asturiano, ha compartido una noticia de 1998 para mostrar "la evolución del PP y su presidenta". "¿Pensaba de aquella que los defensores del asturiano lo que querían era vivir de ello, como dice ahora?", se ha preguntado irónicamente Marcelino Marcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento