PSOE critica la política municipal "de brazos caídos" con el casco antiguo y urge a aprobar el plan de vivienda

  • El PSOE de Jaén ha criticado la "política de brazos caídos" con el casco antiguo por parte del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital y le ha reclamado que apruebe cuanto antes el plan municipal de vivienda.
Julio Millán (2d) visita una casa del casco antiguo de Jaén.
Julio Millán (2d) visita una casa del casco antiguo de Jaén.
PSOE DE JAÉN
Julio Millán (2d) visita una casa del casco antiguo de Jaén.

Así lo ha indicado el secretario general de la agrupación local socialista y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, después de visitar este jueves las viviendas de varios vecinos del barrio de San Juan para conocer el estado en el que se encuentran y poner de relieve la necesaria intervención municipal en este asunto.

En concreto, según ha informado el PSOE en una nota, ha conocido el caso de Antonio López, cuya vivienda está "gravemente afectada por el abandono" de tres edificios colindantes propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa.

"Al principio me arreglaban los desperfectos que me causaban sus viviendas, luego desde Somuvisa me dijeron que ya no venían más, como si se caían las viviendas. Luego nos han comunicado con un escrito que esos edificios están en ruina y no han hecho nada más. Cualquier día nos despertamos con una desgracia, para nosotros o para quien pase por la calle", ha afirmado López, que vive desde hace 50 años en una casa cercana a la plaza Santa Luisa de Marillac.

Millán ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que ante situaciones de este tipo no mantenga una política "de brazos caídos" mientras el casco antiguo se desmorona. Como ejemplo ha puesto la situación de este vecino, afectado por el estado de viviendas propiedad de Somuvisa.

"Cuando se queja de que otras administraciones no invierten debería preguntarse qué está haciendo como alcalde por el casco antiguo. Tiene una empresa municipal de vivienda paralizada cuando dispone de suelo en el centro histórico para acometer actuaciones para frenar la infravivienda", ha subrayado.

En su opinión, la "apatía de Márquez ha llegado al extremo de que ni siquiera resuelve trámites necesarios" para permitir que otras administraciones intervengan en el centro histórico. Al hilo, ha denunciado que el PP no ha sido capaz de elaborar el Plan Municipal de Vivienda, esencial para poder acogerse a las ayudas de otras administraciones y que estas lleguen a propietarios como Antonio López.

Además, este documento es paso previo para delimitación del área de rehabilitación del casco antiguo, lo que garantiza un tratamiento diferenciado de las administraciones en sus políticas de regeneración urbana.

"No solo no ha redactado el plan municipal de vivienda, sino que la Junta le ha dado 9.000 euros para que no le costase un céntimo hacerlo y ha tenido que devolver este dinero porque ha terminado el plazo para tenerlo listo", ha señalado el dirigente socialista.

DESAPEGO

Ha lamentado que "esta es la gestión del alcalde en particular y del PP en general en la ciudad, que se agudiza con el casco antiguo". En esta zona, a su juicio, Márquez ha demostrado "una falta de voluntad clara y un desapego absoluto hacia su gente, de la que incluso dijo que no merecían ayudas para recuperar sus viviendas porque son pobres".

En este sentido, Millán ha incidido en que es necesario revertir la degeneración urbana del centro histórico y quien debe comandar esa tarea es el Ayuntamiento, de manera que "hay que sentar hoy las bases del futuro del casco antiguo, que se degrada a pasos agigantados".

Los socialistas han visitado a este y otros vecinos junto a la presidenta de la federación vecinal OCO, Josefa Alcántara, y el responsable de la asociación Torre del Concejo, Francisco castro. Una de ellas, es Paqui López, viuda con hijos.

Según ha explicado, con una pensión de apenas 500 euros Paqui no puede frenar el deterioro de su vivienda. Millán ha dicho que con el plan municipal redactado el Ayuntamiento podría tramitar ayudas directas a estos vecinos que les permitieran seguir viviendo en sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento