Gamarra, en inauguración del Centro de Emprendimiento, afirma que será un espacio de "innovación para fomentar talento"

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado esta mañana el Centro de Emprendimiento e Innovación Social que se ubica en la segunda planta del edificio Smart Logroño, antiguo Colegio de Químicas.
Gamarra en la inauguración Smart Innovación
Gamarra en la inauguración Smart Innovación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra en la inauguración Smart Innovación

Una decisión de ubicación estratégica porque la actividad del Centro "se nutrirá en buena medida de los datos que se extraigan de la plataforma smart y del Centro de control de los servicios, lo que permitirá consolidar la toma de decisiones informadas y eficaces". "Una sinergia que responde a una nueva cultura, a un modelo innovador de gestión y de impulso económico de la ciudad. Creemos en la sociedad, en el talento y el carácter emprendedor de nuestros jóvenes y estamos a su lado para ayudarles y para que sus éxitos redunden en bienestar para el conjunto de los logroñeses".

"Con estas instalaciones -ha declarado Gamarra- ponemos a disposición de los jóvenes emprendedores logroñeses un espacio de innovación, social y tecnológico, desde el que fomentar el talento y desarrollar ideas y proyectos de negocio de interés local". Un objetivo en el que desde el Ayuntamiento se lleva tiempo trabajando en diversas líneas de actuación que confluirán ahora en este centro y que persiguen en último extremo "la mejora de la empleabilidad y del desarrollo económico de la ciudad a través de la innovación".

Desde aquí, el Ayuntamiento ofrecerá a sus usuarios, fundamentalmente jóvenes con diferentes perfiles profesionales, un lugar de trabajo con servicios de valor añadido para los freelance o pequeños empresarios. En él se desarrollarán distintos programas de formación, apoyo, asesoramiento y orientación para fomentar la inserción laboral y el desarrollo de proyectos de negocio e innovación social. Contarán además con salas de reuniones y de usos múltiples para la celebración de eventos, convirtiéndose en un lugar de encuentro y socialización en el que compartir ideas y experiencias.

La alcaldesa ha repasado los programas e iniciativas que se impulsarán desde este nuevo Centro, algunos con ya unos años de trayectoria en el Ayuntamiento y otros novedosos que se irán desarrollando con la puesta en servicio de los nuevos espacios.

Entre los primeros, Gamarra ha hecho hincapié en el programa Erasmus+ LogroñoEuropa 2018, habida cuenta que tras el acto de inauguración se han entregado los diplomas a los 36 participantes en la edición de este año. Unos jóvenes estudiantes de FP que han relatado una experiencia muy positiva la vivida en estas prácticas formativas desarrolladas en países europeos.

En este sentido, la alcaldesa ha aprovechado el momento para anunciar una nueva edición de este programa que constará de 36 plazas con salida en la próxima primavera.

ACTIVIDADES

Además, entre otras actividades y programas que se desarrollarán en estas instalaciones se pueden destacar:

-Desde el Centro se impulsará el Plan de Innovación del Ayuntamiento, como hoja de ruta de este nuevo modelo de ciudad, articulado en líneas estratégicas y planes de trabajo, con el horizonte de 2020.

-Se ha establecido una previsión anual de "incubar o acelerar" entre cinco y diez proyectos de desarrollo tecnológico y un número similar del ámbito del desarrollo social.

-Se establecerán unas bases para la concesión de subvenciones para el acceso de emprendedores jóvenes e innovadores a este Centro, facilitando el acceso de iniciativas de desarrollo de la tecnología a favor del ciudadano que puedan integrarse en el proyecto Smart City Logroño o que favorezcan la calidad de vida de los logroñeses.Se ofrece un espacio de trabajo colaborativo y gratuito con instalaciones individualizadas, dotados de mobiliario y líneas de telecomunicaciones. Se trabajará con gente de diversas disciplinas con quien colaborar y generar sinergias.

-Espacios co-creación gratuitos como escenarios de intercambios, colaboraciones y creación de nuevos proyectos colaborativos.

Apoyo directo a la creación de más de 700 puestos de trabajo

-Desde el Centro de Emprendimiento se gestionarán las subvenciones para la creación de microempresas, que en las bases para 2019 incluirán una mayor cuantía económica para los emprendedores que hayan participado en las actividades y espacios de co-creación del Centro de Emprendimiento.

En relación a estas ayudas, la alcaldesa ha dado a conocer la cantidad concedida en esta Legislatura (1.592.250 euros) con la que se ha apoyado la puesta en marcha de 629 negocios a través de los cuales se han creado 765 puestos de trabajo. "Estos datos nos indican que el 25 por ciento del empleo creado en estos años, de junio de 2015 a agosto de 2018, han sido generados a través de esta línea de subvenciones".

-Programas Mentoring, dirigidos por personas expertas que pueden aportar su punto de vista y su experiencia. En colaboración con la Federación de Empresas, la Cámara de Comercio, Universidad de La Rioja, SECOT (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial)...

-Creación de un Observatorio de Emprendimiento, realizando reuniones de trabajo con emprendedores sectorizados por sector de actividad, rango de edad, género...

-Programa Explorer. El Centro de Emprendimiento será la nueva sede de este programa en el que el Ayuntamiento lleva ya tiempo promocionando con la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del sector Financiero, por el que se ayuda a los jóvenes a trasladar a la práctica sus mejores ideas.

-Grupo de investigación para el emprendimiento e innovación social. Creación de un grupo multidisciplinar que analice e identifique las distintas necesidades y retos a los que tienen que enfrentarse los emprendedores para la puesta en marcha de sus ideas de negocio (condiciones fiscales, trámites, ayudas y oportunidades en Logroño frente a otras Comunidades Autónomas...) Se plantea la expedición de un "Pasaporte Emprendedor de Logroño", elaborando un estudio que aglutine todas las ventajas disponibles a los emprendedores.

-Se gestionará desde el Centro de Emprendimiento el convenio de colaboración que el Ayuntamiento tiene suscrito con la FER para el desarrollo económico de Logroño.

-Se gestionará asimismo el convenio con la Cámara de Comercio para la gestión conjunta de actividades que incentiven la economía e internacionalización de la ciudad de Logroño. Se plantea la organización de nuevas actividades con técnicas de innovación dinamizadas por profesionales y al servicio de los nuevos emprendedores.

-Dentro del convenio con la Universidad de La Rioja y su Fundación para la innovación y desarrollo económico de Logroño se incluye la realización de dos Lanzaderas de empleo, siguiendo el patrón de otras ya llevadas a cabo en colaboración con la iniciativa privada.Estas lanzaderas funcionan a través de un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que busca reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo, hacerse visibles y colaborar en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

-Premio "Mejor Emprendedor", distinción que se promoverá de la mano de la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja que reconocerá a los mejores proyectos de emprendimiento en la ciudad, con los que se pueda sacar a la luz el talento de los jóvenes logroñeses y apoyarles en la materialización de sus sueños en proyectos empresariales reales.

-Periódicamente se celebrarán jornadas y conferencias en distintas materias relacionadas con la innovación y el emprendimiento.

-El Centro acogerá la sede en La Rioja de SECOT, Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento