Jóvenes talentos de la Región asisten al Congreso San Sebastián Gastronomika para formarse junto a los mejores chefs

  • Siete estudiantes de hostelería de la Región han asistido este año a la gran cita anual de la gastronomía, San Sebastian Gastronomika (Kursaal de Donostia), con el objetivo de reforzar su formación junto a los mejores cocineros.
Los becarios durante el transcurso de la XX edición de San Sebastián Gastronomik
Los becarios durante el transcurso de la XX edición de San Sebastián Gastronomik
CARM
Los becarios durante el transcurso de la XX edición de San Sebastián Gastronomik

La asistencia a este congreso, que este año celebró su XX edición del 7 al 10 de octubre, se incluye dentro del itinerario formativo de las Becas Gastroestrellas 2018, convocadas por la Consejería de Turismo y Cultura con la finalidad de ofrecer una formación de excelencia a jóvenes estudiantes del ámbito de la gastronomía en sus vertientes de cocina y sala.

En este sentido, los becarios han tenido la posibilidad de asistir a talleres monográficos de cocina y wine sessions, junto a algunos de los profesionales más destacados del sector. Además, pudieron acompañar a los congresistas como ayudantes en sus demostraciones.

Estas becas, que han contado con una dotación de 50.000 euros, permiten a los estudiantes desarrollar de forma paralela una fase experiencial en restaurantes de reconocido prestigio como el Restaurante Quique Dacosta (Denia), Restaurant Martín Berasategui (Lasarte), Restaurante Abac (Barcelona), Restaurante El Celler de Can Roca (Gerona), Restaurante Akelarre (San Sebastián), todos ellos de tres estrellas Michelin, y en el Restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), de dos estrellas Michelin.

La iniciativa forma parte de la estrategia para el impulso de ayudas al talento y la excelencia puesto en marcha por el Instituto de Turismo este año con el fin de ofrecer una formación de calidad, que venga a responder a las necesidades reales del sector y que mejore los niveles de cualificación de los trabajadores en activo.

Dentro de este marco, y además de las becas Gastroestrellas, la Consejería ha reservado otra dotación de 60.000 euros a la puesta en marcha de otra líneas de becas enfocadas en este caso a profesionales, denominadas becas 1.001 Sabores, y que están diseñadas para la participación de éstos en acciones formativas de excelencia relacionadas con la cocina, la sala o la sumillería.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha recordado que "el turismo gastronómico es uno de los principales productos impulsados por el Gobierno regional para reducir la estacionalidad del destino, con una alta capacidad para atraer visitantes durante todas las épocas del año y crear sinergias con otros recursos".

Por ello, el año pasado se lanzó el Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020 mediante el que se pretende impulsar la gastronomía regional, contribuyendo a posicionar el destino y asociarlo a un turismo de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento