Monegros lanza la ruta turística 'Jamón, jamón' para recorrer localizaciones de la película de Bigas Luna

  • La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha la ruta turística 'Jamón, jamón', que permite recorrer varias localizaciones de la película del director Bigas Luna (1992), situadas en los municipios de Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz, Peñalba, Candasnos y Pina de Ebro.
Imagen de Los Monegros
Imagen de Los Monegros
COMARCA DE LOS MONEGROS - Archivo
Imagen de Los Monegros

Estos dos últimos no pertenecen a la Comarca de Los Monegros, sino a las del Bajo Cinca y Ribera Baja del Ebro, respectivamente. Todas estas localizaciones se encuentran a caballo entre las provincia de Huesca y Zaragoza.

La ruta ha sido presentada este jueves, en rueda de prensa, por el vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, la realizadora Vicky Calavia y Celia Orós, esposa de Bigas Luna (1946-2013), en el Palacio de Sástago, sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

La iniciativa se articula en torno a una publicación en papel y también en la web 'http://www.losmonegros.com/sitios/jamonjamon/' de esta ruta, junto con un spot de cinco minutos de duración como pieza publicitaria para mercados, festivales, ferias de cine y turismo, y como viral para las redes sociales, a lo que se suma la señalización de una ruta física por el territorio.

Ildefonso Salillas ha explicado que el recorrido comprende 42 kilómetros por el 'Mar de tierra', en palabras de Bigas Luna, con una densidad de población de 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado. La ruta es "un homenaje a Bigas Luna", ha comentado Salillas, destacando que el cineasta "puso la comarca en el mapa internacional".

Ha puesto de relieve el trabajo de la Monegros Film Comission, entidad pionera en Aragón en este ámbito, creada antes de la Aragón Film Comission y que ha contribuido a mantener Monegros como localización tanto para largometrajes, como anuncios publicitarios y videoclips, conservando así una trayectoria iniciada décadas antes con el rodaje de filmes como 'La Reina de Saba'. Vicky Calavia y el periodista y crítico de cine Luis Alegre han contribuido a ello, ha dicho Salillas.

TERRITORIO POR EXPLORAR

Por su parte, Vicky Calavia ha indicado que en Monegros y otras comarcas de Aragón se han llevado a cabo numerosos rodajes desde los orígenes del cine y ha subrayado que "es un territorio por explorar y explotar", lamentando que hay "un gran desconocimiento" de las posibilidades cinematográficas de la Comunidad.

Ha comentado que las localizaciones de 'Jamón, jamón' guardan relación con "todo el imaginario español", destacando el campo de fútbol de Monegrillo, donde un joven Javier Bardem ensaya el arte del toreo, o el Toro de Osborne, en Peñalba, y la nave industrial donde se rodó la escena final. Estos lugares están señalizados para que los turistas conozcan el lugar exacto en los que se grabaron algunas escenas.

"No entiendo que alguien pase por Monegros y no se enamore de ellos", ha dicho Celia Orós, quien ha confiado en que la iniciativa turística tenga éxito.

La presentación de la ruta coincide con las Fiestas del Pilar, de cuya ofrenda Bigas Luna actualizó el diseño, cambiando la ubicación de la Virgen y la estructura del manto que se confecciona a sus pies al centro de la plaza, hace 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento