UGT y CCOO anuncian movilizaciones en el sector del metal hasta que el convenio incluya las subrogaciones

  • Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado hoy la convocatoria de movilizaciones, incluidas huelgas, en el sector del metal, donde representan al 90% de sus 20.000 trabajadores, hasta que no se firme el convenio colectivo tal como quedó recogido en el acta de la reunión con la patronal, Pymetal, el 25 de septiembre, es decir, incluyendo una cláusula de subrogación para el 100% de los trabajadores.
Meneses y Conde
Meneses y Conde
EUROPA PRESS
Meneses y Conde

Según UGT y CCOO, la patronal ha modificado posteriormente, en el acuerdo escrito que ha trasladado de la reunión con los sindicatos, la cláusula de subrogación que presentaron éstos, de forma que solo afecta al 50% de los trabajadores y con determinadas condiciones.

Algo que los sindicatos no están dispuestos a aceptar y que no entienden porque, según han afirmado hoy en rueda de prensa, la subrogación total "beneficia a los trabajadores pero también a las empresas", puesto que da estabilidad a ambos y evitaría cierres, como ya se están produciendo en algunos casos.

La subrogación es el único punto de desencuentro entre patronal y sindicatos, que deberían haber suscrito el convenio colectivo el pasado 8 de octubre, pero que los segundos no rubricarán hasta no alcanzar su objetivo porque "creemos que la cláusula de subrogación, en este momento, puede dar estabilidad a las empresas y los trabajadores".

Así lo han dicho los secretarios de Acción Sindical de UGT, Carlos Meneses, y de CCOO, César Conde, quienes han anunciado la celebración de asambleas comarcales desde el 26 de octubre, una manifestación el 11 de noviembre en Santander, una asamblea de delegados y una convocatoria inicial de huelga, "pero no única", con paros los días 20, 22 y 27 de noviembre. Durante este calendario de movilizaciones, están dispuestos a negociar.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento