La centenaria empresa "Espadas Bermejo S.A." de Toledo podría desaparecer

  • Esta empresa es la más antigua del sector espadero.
  • Sus 38 trabajadores podrían quedarse en la calle.
  • La competencia del mercado asiático, una de las causas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
Espadas Bermejo fue creada en 1910 y es la empresa más antigua dedicada al sector de la espadería.
Espadas Bermejo fue creada en 1910 y es la empresa más antigua dedicada al sector de la espadería.
Laura Gómez
Espadas Bermejo fue creada en 1910 y es la empresa más antigua dedicada al sector de la espadería.

La dirección de la empresa toledana 'Espadas Bermejo S.A.' presentó el pasado martes ante el juzgado mercantil un expediente de regulación de empleo, en el cual se contemplaba la extinción de los contratos de sus 38 trabajadores. Trabajadores que, según ha afirmado el sindicato UGT, se enteraron de la noticia el mismo martes al mediodía, cogiéndoles "por sorpresa".

Tras conocer esta noticia, y habiendo anunciado ya la empresa que en febrero no podrá pagar a sus trabajadores, los delegados sindicales se han puesto manos a la obra para tratar de buscar la mejor solución para los 38 trabajadores de la empresa, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años, y que ahora ven como se van a quedar sin trabajo.

Un auténtico mazazo

Y es que según los propietarios de 'Espadas Bermejo', la situación económica es actualmente "inviable", y la única alternativa que han planteado ha sido que la de que los propios trabajadores se queden con la empresa a título de cooperativa. Aunque eso sí, durante la reunión de los propietarios con miembros de la organización de UGT, "no se facilitó ningún documento".

Por ello, el secretario de Acción Sindical de UGT de Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, ya ha avanzado que "el despacho jurídico y de economistas de nuestro sindicato va a analizar el expediente presentado por la dirección de la empresa y ver las posibilidades reales que existen de salvar los puestos de trabajo y dar una solución aceptable para todos".

Por su parte, Juan Carlos Ojalvo, propietario de Espadas Bermejo, ha afirmado que "esta drástica decisión ha supuesto un mazazo para mí y para toda la familia, porque es una empresa que cumplía cien años en el 2010". La competencia del mercado asiático y la pérdida de la confianza que los bancos tenían depositada en la empresa.

Espadas Bermejo fue creada en 1910 y es la empresa más antigua dedicada al sector de la espadería, una tradición que tiene su centro en Toledo. Ocupa el primer lugar del mundo en el campo de las espadas y sables militares. De hecho, vende sables a 62 ejércitos del mundo, de los cinco continentes, entre ellos a los marines de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento