¿Qué es el salario mínimo, cómo se fija, cuánto ha evolucionado en España y cómo se compara con el de otros países?

Salario mínimo
Salario mínimo
Porcentual
Salario mínimo

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros fue uno de los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos, Podemos exigía, en principio, que el salario mínimo interprofesional llegara hasta los mil euros, mientras que el Gobierno era partidario de dejarlo en 850 euros.

El salario mínimo subió en España un 4% respecto a los 707,6 del 2017, hasta alcanzar los 735 euros al mes en 2018. Respecto a los miembros que forman la Europa de los quince, España es el país que mayor aumento de salario mínimo alcanza este año, logrando un incremento del 8%.

¿Qué es el salario mínimo?

La regulación de un salario mínimo obligatorio fue establecida por primera vez en el año 1894 en el estado australiano de Victoria, tras una serie de levantamientos obreros.

Desde entonces, diferentes movimientos de trabajadores, sindicatos y otros colectivos han estado presentes en la legalización y el establecimiento del concepto de salario mínimo en la mayoría de los países del mundo.

En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social define el salario mínimo como la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador, referida a la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de la agricultura, industria o servicios, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros, o sean personal al servicio del hogar familiar.

Se trata de un modelo de 14 pagas, a diferencia de otros países de la Unión Europea, que lo fijan en 12. Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.

¿Cómo se fija?

El Salario Mínimo Interprofesional lo establece anualmente el Gobierno, mediante Real Decreto, y previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.

El salario mínimo interprofesional es, según dispone el Estatuto de los Trabajadores, inembargable, y su revisión no puede afectar ni a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo por los trabajadores hasta entonces, cuando estos salarios sean superiores al salario mínimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento