El Consejo de Ministros aprobará dos informes para tramitar la catalogación de zona catastrófica para el Llevant

  • El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este jueves dos informes -uno de Interior y otro de Administraciones Públicas- para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca, que ha sido afectada por intensas lluvias que han provocado, al menos, diez víctimas mortales.

Así lo indicó el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al municipio mallorquín, donde expresó su solidaridad con las víctimas y afectados por la tragedia.

Un total de diez personas han fallecido entre el martes y el miércoles y un niño se encuentra todavía desaparecido tras las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas, que han afectado a Sant Llorenç des Cardassar y a los parques de Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.

Las tormentas también han provocado que aproximadamente 700 viviendas hayan permanecido sin suministro eléctrico desde el martes hasta la tarde del miércoles, unas 477 de Son Carrió, en Sant Llorenç des Cardassar, y 243 entre los municipios de Artà, Son Servera y Manacor.

En esta línea, han sido muchos los vecinos que han tenido que dormir fuera de sus hogares, ya sea porque las lluvias les han impedido acceder a los mismos o debido a inundaciones dentro de las casas, por lo que tanto la la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) como Meliá Hotels International han ofrecido su colaboración al Govern para acoger a las familias afectadas.

"LLUVIAS EXTRAORDINARIAS"

Las precipitaciones intensas registradas el martes en Baleares han sido "extraordinarias", muy localizadas, poco frecuentes e históricas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indicó que en la zona de San Pere se acumularon más de 230 litros por metro cuadrado en un solo día, más de un tercio de lo que suele llover en todo el año.

El portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, explicó a Europa Press que aunque las medias son "un valor teórico", en la zona más afectada, el este de Mallorca, se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en el conjunto del año es de entre 600 y 800 litros por metro cuadrado.

Así, señaló que los avisos de riesgo fueron variando a lo largo de la jornada, que comenzaron con amarillo (riesgo), porque se esperaban más de 20 litros por metro cuadrado en una hora; a las 18.30 horas aumentó a naranja (riesgo importante) al observarse acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora o bien por 100 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas y, posteriormente, en torno a las 21.30 horas, el riesgo se intensificó y se emitió un aviso rojo (extremo) al preverse una acumulación de más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

CARRETERAS CORTADAS

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca informó el miércoles que durante la noche del mismo día se mantendrían cerradas al tráfico un total de cuatro carreteras.

De este modo, las carreteras que siguen cerradas por las inundaciones son: la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; la Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; la Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Ma-4042 de Artà a Canyamel.

Por tanto, ya se han podido abrir a la circulación la Ma-3322, de Manacor a Son Serra de Marina; la Ma-3323, de Manacor a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3333 entre Artà y Betlem; Ma-3334 de Artà a Sant Llorenç des Cardassar; Ma- 4020, de Manacor a Porto Cristo; Ma-4021 de Manacor a Son Carrió; Ma-4022 entre Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera y la Ma-4031, que va de la Ma-15 a Son Servera; el tram de la Ma-12 entre la Colònia de Sant Pere y Artà y la Ma-3331 de la Colònia de Sant Pere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento