PP y PSdeG pactan sobre reformar el Senado, la conferencia de presidentes y el autogobierno constitucional

  • El PPdeG y el PSdeG han llegado a acuerdos para pedir una reforma del Senado y convocar la conferencia de presidentes, dos iniciativas que parten de los populares y que contarán con el apoyo de los socialistas tras incorporar algunas matizaciones. Asimismo, los socialistas respaldarán, de los populares, una iniciativa sobre transporte público.

En una larga jornada de negociaciones, populares y socialistas han llegado a acuerdos para convocar la Conferencia de Presidentes, como así propuso también y reclamó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate del Estado de Autonomía. En concreto, cerraron un consenso después de que los socialistas pidiesen tener en cuenta el calendario electoral, toda vez que Andalucía prevé celebrar comicios autonómicos en diciembre.

Además, los socialistas también apoyarán una iniciativa del PPdeG para dar un impulso a su papel como Cámara de presentación territorial tras acordar un texto.

Por su parte, el PPdeG apoyará una propuesta de resolución del PSdeG con la que el Parlamento se posicionará, al menos con los votos de estos dos grupos, en contra de la "recentralización" de funciones o competencias al Estado, al tiempo que se reafirman con el autogobierno "en la Constitución española".

Asimismo, los populares respaldarán, con modificaciones, iniciativas del PSdeG sobre vivienda, igualdad en la justicia, medio ambiente y política forestal.

Por su parte, En Marea no votará favorablemente a ninguna de las iniciativas del PPdeG, mientras que el BNG dirá sí a una iniciativa de los populares, relativa a la inspección de los puentes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento