Villalobos no ve "alarmante" la bajada demográfica de Sierra Morena y la Sierra Sur pero apoya "poner medidas"

  • Después de que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla haya determinado que 43 municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes podrán beneficiarse de las subvenciones estatales contra la despoblación, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expuesto que algunas localidades o zonas de la provincia experimentan un "decrecimiento no alarmante" de población ante el que es bueno "poner medidas".
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos ha opinado que con el Real Decreto de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento, para afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez está "demostrando su sensibilidad" con el mundo rural.

Y es que para combatir la despoblación en las zonas rurales, es necesario "poner un plus" de atención para que estos entornos conserven sus servicios y equipamientos y los igualen a los de las grandes poblaciones, para así mantener sus habitantes.

Y mientras la Subdelegación del Gobierno señala que en la comarca de la Sierra Morena sevillana la población ha caído un ocho por ciento en la última década y en la Sierra Sur también se registra un descenso demográfico aunque menos pronunciado, Villalobos ha expuesto que se trata de un "decrecimiento no alarmante" de la población, apoyando no obstante la idea de "poner medidas". A tal efecto, ha respaldado el mencionado decreto estatal y ha esgrimido el apoyo de la institución provincial a las zonas rurales.

Los diez municipios sevillanos en los que más ha bajado la población porcentualmente en la última década son, según la Subdelegación; El Madroño (baja un 19,55%), Villanueva de San Juan (16,18%), San Nicolás del Puerto (12,02%), Guadalcanal (11,19%), Las Navas de la Concepción (10,46%), Coripe (10,24%), Almadén de la Plata (9,70%), Constantina (9,68%), El Castillo de las Guardas (9,52%) y Pruna (9,46%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento