Pedro Sánchez ha asistido este viernes por primera vez como presidente del Gobierno al desfile militar por el día de la Hispanidad, donde también la Princesa de Asturias, Leonor, ha dado muestras de que, poco a poco, se va incorporando a la vida institucional como heredera de la Corona. La parada militar, que ha sido estreno de uno y otra, ha quedado deslucida por la lluvia, que ha obligado a suspender el desfile aéreo.

A su llegada, Sánchez ha escuchado vivas a España, aplausos pero sobre todo abucheos y gritos de "fuera" y de "okupa" [en La Moncloa, se entiende, tal y como le acusan en el PP y Ciudadanos desde la moción de censura] en un desfile en el que ha estado el Gobierno casi al pleno. El jefe del Ejecutivo ha restado importancia a las protestas: "No voy a ser menos que González y Zapatero", ha comentado, en alusión a sus antecesores socialistas.

Como todos los años, la ministra de Defensa, en este caso, Margarita Robles que también estaba de estreno, ha iniciado la jornada conversando por videoconferencia con los destacamentos militares en el extranjero. También a primera hora, el departamento que dirige ha difundido por redes sociales un saludo de la ministra a todos los militares.

"Sois el orgullo para España, en el extranjero y representáis y defendéis los mejores valores de este país, una España unida que es un modelo en el mundo", les ha dicho la ministra.

En una entrevista posterior en TVE, Robles no ha querido entrar en el episodio más polémico desde que ocupa la cartera de Defensa, los titubeos y final venta a Arabia Saudí de 400 bombas. "Cuando en el ministerio de Defensa se toman decisiones se hace desde el rigor y pensando en los ciudadanos", se ha limitado a señalar.

Robles y Sánchez han sido dos de las autoridades que han esperado fuera de la tribuna la llegada de la Familia Real, un momento que ha marcado la primera señal del día de que, a sus 12 años, la Princesa de Asturias se va incorporando a la actividad institucional. Así, Leonor ha llegado al desfile en un vehículo distinto al de los reyes Felipe VI y Letizia.

En el palco real ha habido otra señal, porque por primera vez la heredera al trono se ha situado a la derecha de su padre, a diferencia del lugar que ocupaba hasta ahora entre la reina y su hermana, la infanta Sofía. Asimismo, Leonor lucía en el pecho la insignia del collar del Toisón de Oro, que le impuso Felipe VI el pasado mes de enero en lo que se consideró otro paso hacia su actividad institucional.

Durante la para militar, padre e hija no han dejado de hacerse comentarios.

El desfile aéreo, suspendido

Unos 4.000 efectivos de los ejércitos de Tierra, Aire y la Marina estaban llamados a participar este viernes en un desfile que, sin embargo, ha quedado deslucido por la lluvia que amenaza todo el Puente del Pilar y que ha empezado a caer justo antes del comienzo previsto del desfile aéreo, que se ha visto reducido al máximo.

Así, estaba todo preparado para que participaran en él 88 aeronaves pero debido a la lluvia sólo han desfilado siete aviones de la patrulla Águila. Sí lo han hecho los distintos cuerpos del ejército de Tierra y, como no, dos de los participantes que todos los años concitan más interés, el carnero símbolo de la Legión y el perro policía, sobre el capó de un automóvil.

Iglesias y Torra, ausentes

Como cada año, en la tribuna de autoridades han coincidido altas autoridades del Estado, de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, casi todos los presidentes autonómicos y los lideres de los principales partidos de la oposición.

Como Sánchez y la Princesa de Asturias, este viernes también se estrenaba el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, a quien el protocolo ha situado junto a su principal adversario ideológico, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Acompañados de sus respectivas parejas, se les ha visto conversar.

Aunque acostumbradas, más han llamado la atención las ausencia, una año más, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que justo este jueves firmó con Sánchez un acuerdo para los Presupuestos de 2019 que es en realidad un pacto de legislatura.

Tampoco han asistido el lehendakari, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxúe Barkos, ni el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, cuyo grupo en el Parlament volvió este jueves a tomar una decisión que le enfrenta con el Estado.

ERC y PdeCAT contaron con el apoyo de los Comunes para aprobar una resolución que aboga por abolir la Monarquía y contra la que el Ejecutivo anunció rápidamente que tomará las "medidas legales a su alcance".

De manera simultánea al desfile en Madrid, este viernes miles de personas han marchado por el centro de Barcelona a favor del Día de la Hispanidad en una manifestación en la que han participado, entre otros, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

Discrepancias con la bandera

En las primeras horas de la jornada, la bandera se ha convertido en motivo de discrepancia no sólo entre partidos, sino también dentro del Gobierno.

El PP puso en marcha hace días una campaña a través de redes sociales para animar a los ciudadanos a que coloquen en balcones y ventanas una bandera española y este viernes algunos de sus dirigentes, como el secretario general, Teodoro García Egea, han vuelto a difundir la suya en las redes sociales.

Este jueves, recién cerrado el preacuerdo presupuestario con Podemos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó en una entrevista en Onda Cero que "con la bandera en el balcón hacemos poco; con lo que hace este Gobierno, mucho".

Sin embargo, antes del inicio del desfile militar, que este año hacía una mención especial al 175 aniversario de la bandera, la ministra de Defensa ha animado, como el PP, a colocarla en los balcones como "símbolo de unidad y progreso". "La bandera nos representa a todos", ha dicho.

Por otra parte, el Gobierno ha querido dejar su propio estilo al Día de la Hispanidad a través de una serie de vídeos difundidos desde primera hora a través de las redes sociales, también desde la cuenta del presidente, donde se subrayan valores como la solidaridad, cooperación, igualdad, feminismo o diversidad como propios de España.

No todos lo han visto igual. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha difundido por Twitter la convocatoria de una manifestación "de resistencia anticolonial" que tendrá lugar esta tarde en Barcelona mientras que alguien en el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a unos de los balcones de la Plaza de la Villa una bandera indígena.

Recepción en el Palacio Real

Al término del desfile, los reyes han abandonado el Paseo de la Castellana rumbo de la tradicional recepción de para 1.500 invitados de la que son anfitriones en el Palacio Real, antes de desplazarse después a Mallorca para visitar las zonas más afectadas por las inundaciones en las que han fallecido doce personas.

Terminada la parada, los vehículos militares, los guardias civiles o los regulares han dado paso a las conversaciones informales y a los corrillos entre numerosos políticos en los que, a buen seguro, los Presupuestos para 2019 y la situación en Cataluña volverán a ser temas recurrentes.

Minuto a minuto

12.23 h Ha concluido el desfile y los reyes abandonan el Paseo de la Castellana antes de recibir a unos 1.500 invitados en la tradicional recepción del Palacio Real. La princesa de Asturias y la infanta Sofía no participarán en él ni en el largo besamanos en el que los monarcas serán cumplimentados por todos los asistentes.

Terminada la parada militar, deslucida este año por la lluvia que ha impedido el desfile aéreo, se dará paso a las conversaciones informales y a los corrillos entre numerosos políticos en los que, a buen seguro, los Presupuestos para 2019 y la situación en Cataluña volverán a ser temas recurrentes.

12.20 h El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no tiene una visión tan positiva de la Fiesta Nacional y ha difundido por Twitter la convocatoria de una manifestación "de resistencia anticolonial" que tendrá lugar esta tarde en Barcelona.

12.15 h La cabra de la Legión, que en realidad es un carnero, es uno de los participantes más esperados cada año en el desfile del Día de la Hispanidad.

12.10 h El pasado mes de agosto hubo otro incidente con otro avión militar español. Un caza del ejército disparó por error un misil aire aire durante unas maniobras de la OTAN en Estonia con otra aeronave española y dos aviones Mirage franceses. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

12.05 h La lluvia ha obligado este viernes a suspender el desfile aéreo, del que hace justo un año regresaba a la base militar de Los Llanos (Albacete) el Eurofighter que se accidentó y en el que murió el capitán que lo pilotaba, Borja Aybar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este miércoles a la base aérea en recuerdo de militar muerto.

11.45 h Menos de una hora después del comienzo de la celebración militar por el Día de la Hispanidad, la jornada ya ha dejado imágenes curiosas. Puede verlas en esta galería.

11.43 h Según TVE, el desfile aéreo queda suspendido debido a la lluvia. Estaba previsto que fuera el primero en tener lugar, antes del desfile terrestre que se celebraría después.
De las 88 naves que iban a participar en el desfile aéreo, sólo lo han hecho siete de la patrulla Águila.

11.35 h Empieza a llover en Madrid, justo antes de que empiece el desfile aéreo, en el que está previsto que participen hasta 88 aeronaves. Después será el desfile terrestre.
La infanta Sofía mira hacia el cielo desde la tribuna real. Fuera ella, muchos entre el público abren sus paraguas o se protegen con chubasqueros.

11.28 h Miles de personas se han manifestado este viernes por el centro de Barcelona con el lema "Barcelona, garante de la Hispanidad".
Han participado, entre otros, las portavoces de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

11.24 h Tras el himno y las salvas y antes del homenaje a los que dieron su vida por España, se ha procedido al izado y al homenaje de la bandera nacional, de la que este año se conmemora su 175 aniversario.

Según cuentan en TVE, este acto se ha replicado en los destacamentos del Ejército en el extranjero, también en Irak, aunque con leves modificaciones. Allí esta ceremonia se hizo ayer para procurar que pudieran acudir a ella los miembros del ejército iraquí a los que los militares españoles están formando, ya que hoy, viernes, es el día festivo para los musulmanes.

11.20 h La tribuna de autoridades es un buen lugar de reunión de los presidentes autonómicos. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, miran algo en el móvil de la primera. Junto a ellos, los presidentes de Melilla, del Principado de Asturias y de Cantabria. Desde su izquierda los observa el ministro de Ciencia, Pedro Duque.


11.12 h De forma sutil, la incorporación paulatina de la princesa de Asturias, Leonor, a la vida institucional se ha dejado notar ya en varios aspectos en este Día de la Fiesta Nacional.

Por una parte, la hija primogénita del rey Felipe VI, de 12 años, ha llegado al desfile un vehículo oficial distinto al de sus padres.

Ya en la tribuna, Leonor ha dejado el lugar que hasta ahora ha ocupado al lado de su hermana, la infanta Sofía, para situarse por primera vez a la derecha de FelipeVI.

Además, a princesa de Asturias luce el Toisón de Oro, que le impuso el rey el pasado 30 de enero en su 50 cumpleaños.

 

11.05 h El rey suele alternar de un año a otro los uniformes de los distintos ejercitos. Esta ocasión, Felipe VI viste el del Ejército de Tierra.
Tras escuchar el himno nacional y las salvas de ordenaza , Felipe VI pasa revista a la Agrupación de Honores de la Guardia Real. En la mano lleva una bengala de capitán general que recibió del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la Pascua Militar de 2016.

11.01 h Llegan los Reyes, acompañados de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Destaca que la princesa de Asturias ha llegado ya en su propio coche oficial.

10.57 h Los presidentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, conversan en la tribuna de autoridades, donde han sido colocados juntos en compañia de sus parejas. 
Los presidentes de Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana o Andalucía, entre las autoridades que esperan ya la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia.

10.54 h Pitos y abucheos y gritos de "viva España" a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la tribuna de autoridades desde la que presenciará el desfile militar.
Junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, Sánchez espera ya la llegada de los reyes.

10.49 h Margarita Robles se estrena este viernes en el desfile del Doce de Octubre como ministra de Defensa, cargo que ocupa desde junio.
Desde entonces, su momento más polémico ha sido la venta por parte de España de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, un episodio por el que fue desautorizada por el presidente del Gobierno y sobre el que no ha querido pronunciarse hoy.
En una entrevista a TVE justo antes de empezar el desfile, Robles se ha limitado a afirmar que "cuando en el ministerio de Defensa se toman decisiones se hace desde el rigor y pensando en los ciudadanos".

10.44 h También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado a través de Twitter a la Guardia Civil en el día de su patrona.

10.40 h Los Reyes presiden el desfile militar y serán los anfitriones de la recepción posterior en el Palacio Real. Después, se desplazarán a Mallorca para visitar la zona más afectada por las inundaciones para solidarizarse con os afectados y mostrar su pésame por las doce personas fallecidas.

10.27 h En las primeras horas del día, la bandera se ha convertido en motivo de discrepancia no sólo entre partidos, sino también dentro del Gobierno.
El PP puso en marcha hace días una campaña a través de redes sociales para animar a los ciudadanos a que coloquen en balcones y ventanas una bandera española.
Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó en una entrevista en Onda Cero que "con la bandera en el balcón hacemos poco; con lo que hace este Gobierno, mucho". Antes del inicio del desfile militar, que este año hará una mención especial al 175 aniversario de la bandera, la ministra de Defensa ha animadoeste viernes, como el PP, a colocarla en los balcones como "símbolo de unidad y progreso". "La bandera nos representa a todos", ha dicho.

10.26 h

10.23 h Queda media hora para que empiece un desfile en el que participarán 4.000 militares de los ejércitos de Tierra, Aire y de la Armada y que contará también con el despliegue de 88 aeronaves y 152 vehículos.

 

10.19 h Antes, el Ministerio de Defensa ha difundido un vídeo en que Robles ha felicitado a “los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas” y les ha agradecido “su trabajo, dedicación y amor a España”. “Sois el orgullo para España, en el extranjero y representáis y defendéis los mejores valores de este país, una España unida que es un modelo en el mundo”, les ha dicho.


10.14 h La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha empezado la jornada conversando por videoconferencia con los destacamentos militares fuera del territorio nacional.

10.11 h “¡Feliz Fiesta Nacional a todos y todas los españoles, de nacimiento y de corazón!”. El presidente del Gobierno ha celebrado por redes sociales el 12 de Octubre para dar paso a una serie de vídeos sobre que, bajo el título #SomosEspaña, resalta valores como solidaridad, cooperación igualdad, feminismo o diversidad.

10.04 h


¡Feliz Fiesta Nacional a todos y todas los españoles, de nacimiento y de corazón! Porque somos tierra de acogida, solidaridad, cooperación. Somos igualdad, feminismo, diversidad. Somos justicia, democracia, seguridad. Somos Agenda 2030, talento, innovación. #SomosEspaña 🇪🇦 pic.twitter.com/FNomH4FATQ

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 12 de octubre de 2018

09.59 h

Buenos días. A las 11 horas empezará en Madrid el desfile militar del Día de la Hispanidad.
Aquí les contaremos todo que suceda en torno a la celebración oficial de este 12 de Octubre, en la que, además de 4.000 efectivos de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, veremos desfilar a la clase política, en plena negociación sobre los Presupuestos de 2019. Un año más, se mantiene la tensión en Cataluña, donde un independentismo dividido sigue sin dar tregua, de momento, al Gobierno para aprobar sus Cuentas.