Los extremeños somos los que menos leemos de toda España

  • En Extremadura lee un 49,5 por ciento de la población, frente al 56,9 por ciento de la media española.
  • Los españoles leen anualmente una media de 8,6 libros y los lesctores frecuentes le dedican 5,8 horas semanales.
  • Son datos del último 'Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros' que elabora la Federación de Gremios de Editores de España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES Y BADAJOZ

El último 'Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros' sitúa a Extremadura a la cola de las comunidades en cuanto a índice de lectura, con un 49,5 por ciento de población lectora, frente al 56,9 por ciento que se registra en el conjunto de España.

Según los datos de este barómetro, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección Geranal del Libro del Ministerio de Cultura, más del 43 por ciento de la población asegura que no lee casi nunca frente al 41 por ciento, que declara leer casi todos los días.

No obstante, el barómetro, presentado ayer por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores, Antonio María Ávila, refleja que el índice de lectura en España este año es del 56'9 por ciento (22 millones de personas), casi dos puntos por encima de las cifras obtenidas en 2006.

Las mujeres siguen superando a los hombres en intensidad lectora en todas las franjas de edad. Así, el perfil del lector en España se consolida como mujer, universitaria, y joven que prefiere la novela, lee en castellano y en casa.

Por edad, la tasa de lectores alcanza el porcentaje más alto entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,3%), seguidos de las personas de 25 a 34 años (65,4%), de 35 a 44 años (62,2%), los de 45 a 54 años (59,1%), de 55 a 64 años (51,3%) y, por último, los mayores de 65 años (31,8%).

Por debajo de la UE

No obstante, el promedio de lectores habituales en España se encuentra todavía bastante por debajo de la Unión Europea, con unos índices de lectura que se sitúan en torno al 70 por ciento de la población y del 85 por ciento en los países nórdicos.

El estudio destaca también que los españoles leen

una media anual de 8,6 libros, con una lectura de 5,8 horas semanales entre los lectores frecuentes.

Entre los libros más leídos en 2007, destaca 'La catedral del mar' de Ildefonso Falcones, seguido de 'Los Pilares de la Tierra' de Ken Follet, que ha desplazado a 'El Código Da Vinci' de Dan Brown al tercer puesto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES Y BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento