Cantabria trabaja en conexiones aéreas con Bucarest y Viena

  • El Gobierno de Cantabria ha abierto negociaciones con varias compañías aéreas para conectar la región con otras ciudades centro europeas, en concreto con Viena y Bucarest, capitales de Austria y Rumanía, respectivamente.
Vista aérea del aeropuerto
Vista aérea del aeropuerto
UC - Archivo
Vista aérea del aeropuerto

Lo ha avanzado este miércoles el consejero de Turismo, Francisco Martín, a preguntas de los periodistas en el aeropuerto Seve Ballesteros, con motivo de la recepción del pasajero 8 millones de Ryanair, acto en el que también ha participado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El también titular de Innovación, Industria y Comercio se ha limitado a indicar que el Ejecutivo autonómico negocia con diversas aerolíneas, con las que también estudia el tamaño de los aviones que operarían las citadas rutas así como distintos esquemas de funcionamiento.

Pero "la piel del oso, cuando esté cazado", ha comentado Martín para declinar ofrecer más datos acerca de esas conversaciones que permitirían enlazar Santander con las mencionadas ciudades austriaca y rumana.

En este sentido, ha explicado que no quiere avanzar más información al respecto porque los aeropuertos del entorno están "con la oreja levantada", pendientes de lo que sucede en Parayas, y ha puesto como ejemplo que Asturias se ha "quejado" de que los vuelos desde la capital cántabra son una media de 200 euros más baratos.

Diferencia de precio que el consejero cántabro achaca a que el Gobierno autonómico trabaja "con prudencia" con un total de seis compañías, varias de ellas 'low cost', como Ryanair, que es el "socio fundamental" en el aeródromo regional.

En este sentido, ha explicado que la función del Ejecutivo es convencer a los responsables de las aerolíneas de que hay "nuevas rutas posibles y rentables", porque si no son rentables -es decir, que haya flujo de turistas en origen y destino- no se van a poner en marcha.

CONEXIONES ANUALES

Al margen de las nuevas conexiones que se podrían iniciar con nuevos destinos del centro de Europa, como Viena y Bucarest, el consejero ha recordado que otro de los objetivos -vinculado en este caso a la desetacionalización del turismo- es que las conexiones no se operen solo en verano, sino todo el año, como se ha acordado este año con Ryanair para las rutas a Tenerife y Dublín.

De todas formas, el responsable cántabro de Turismo ha destacado que el Seve Ballesteros ofrece en la actualidad el "mayor abanico" de vuelos internacionales, con la vista puesta en alcanzar y superar el millón de pasajeros al año.

En clave nacional, de los vuelos domésticos ha subrayado el repunte en un 35% de los viajeros a Madrid, subida que "ha roto todos los récords", tras los cambios de horarios y frecuencias introducidos en los vuelos operados por Iberia y que se ofrecen a precios "muy adecuados". Al hilo, Francisco Martín ha apostado por "seguir ampliando ese abanico".

CONVENIO RYANAIR

Por otro lado, el responsable de la Consejería de Turismo se ha referido a la renovación, este mes, del convenio con Ryanair, ante lo que ha mostrado "tranquilidad absoluta" dada la "voluntad" existente entre las dos partes, el Gobierno y la aerolínea irlandesa.

Esto posibilitará la rúbrica dentro de "muy poco" del acuerdo, a falta únicamente de trámites administrativos, y que será "continuista", es decir, que se suscribirá en "similares condiciones" al actual.

Por lo demás, Martín ha indicado que no se prevé ningún vuelo menos y, por ahora, tampoco ninguno más, aunque sí hay "perspectivas" de que los haya en un futuro.

Asimismo, ha subrayado la apuesta de la 'low cost' irlandesa por el Seve Ballesteros una vez superados los problemas técnicos y las limitaciones existentes, para que Ryanair pueda usar como base este aeropuerto.

Al respecto, y para finalizar, Francisco Martín ha agradecido las inversiones de Aena en cuestiones como el sistema de aproximación de los aviones.

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