Junta y Verdiblanca sensibilizan al alumnado con el videojuego de la inclusión 'Skill'

  • La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha participado este miércoles junto al presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez, en la demostración del videojuego 'Skill', un recurso elaborado por la asociación para sensibilizar al alumnado de los centros educativos de la provincia con la inclusión de las personas con diversidad funcional.
Fernández interactúa con el videojuego
Fernández interactúa con el videojuego
JUNTA
Fernández interactúa con el videojuego

Esta demostración se ha llevado a cabo con el alumnado de segundo grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Al Andalus de la capital.

Tal y como han explicado la delegada y el presidente de Verdiblanca, el objetivo de este videojuego es la divulgación y concienciación sobre las capacidades diferentes que tiene este colectivo de la población; eliminar barreras sociales y propiciar la interacción entre personas con y sin discapacidad, el desarrollo personal y social de ambas a través del entretenimiento.

El videojuego está dirigido a todo el público, con especial atención en el colectivo infantil y juvenil, "ya que estos son la base fundamental para sensibilizar de forma temprana la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad ante problemas cotidianos", ha indicado Fernández.

En él se recogen una serie de circunstancias cotidianas como "poder llegar a tiempo a una entrevista de trabajo sin los obstáculos que pueden aparecer en la calle para personas con movilidad reducida, bordillos, escaleras, uso indebido de zonas reservadas de aparcamiento para personas con discapacidad, o ascensores estropeados", ha precisado.

Otro de los ejemplos que aparecen en el video son las dificultades de comunicación de un agricultor sordo a la hora de vender sus mercancías a clientes, la compra a proveedores, y la propia distribución a países de destino; o las habilidades que debe desarrollar una joven ciega para poder salir de casa y desenvolverse autónomamente por la calle en su vida diaria, sola o acompañada con un perro guía.

Del mismo modo, 'Skill' resalta las dificultades de comprensión que puede encontrar un joven con síndrome de Down para ir al supermercado, interactuar con viandantes o cuidar de un familiar pequeño.

"En definitiva, el juego refleja cómo superan los personajes que tienen discapacidad, ya sea, visual, física, auditiva o intelectual, situaciones cotidianas a través de habilidades que poseen, como ir al supermercado, ir a una entrevista de trabajo, comer en restaurante, ir a un centro comercial, o ir en autobús", ha concluido.

Cualquier persona que juegue a este videojuego tendrá que interactuar y combinar los personajes y objetos para superar los puzzles que se le plantean y conseguir superar cada nivel, así hasta cuatro historias diferentes.

Es una aventura sencilla, sin puzzles complejos (o con sistema de pistas en caso de serlo), pensado para el público en general, donde todo el mundo podrá jugar desde su móvil (IOS y Android), tablet o PC, y desde las plataformas tecnológicas Apple Store, Google Play, Windows PC.

A lo largo del juego cada participante irá encontrándose con información didáctica acerca de la diversidad funcional o de cómo mantener una vida saludable. Además, cualquiera puede crear su propia historia para futuros capítulos aportando vivencias propias o sugiriendo historias interesantes. El Enlace para descargar el video juego es http://www.verdiblanca.com/doc/articulos/5b113fbb-7204-48d4-bb3d 4760b01c67cd/1528115369343.zip

Mostrar comentarios

Códigos Descuento