Fiscalía pide dos años de prisión para Javier Criado por un delito contra la integridad moral

  • La Fiscalía Provincial de Sevilla ha solicitado dos años de prisión para el psiquiatra sevillano Javier Criado como presunto autor de un delito contra la integridad moral por el trato dado a una de sus pacientes, así como una orden de alejamiento de acercarse a menos de 300 metros de la víctima durante tres años.
El psiquiatra Javier Criado, a su entrada al juzgado
El psiquiatra Javier Criado, a su entrada al juzgado
EUROPA PRESS - Archivo
El psiquiatra Javier Criado, a su entrada al juzgado

Además, el Ministerio Público reclama a Criado el pago de 6.000 euros en concepto de indemnización a la víctima, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía. Cabe recordar que tras la conclusión de la fase de instrucción, la denunciante, a través de Inmaculada Torres, abogada de la Asociación Veritas, que agrupa a 32 mujeres que atribuyen al psiquiatra sevillano presuntas malas praxis y abusos sobre sus pacientes, solicitó la apertura del procedimiento abreviado contra Criado.

Por su parte, la defensa del psiquiatra solicitó el archivo de la causa, cuya investigación ha llevado la juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Cristina Escribano.

Hace tres años ocho mujeres presentaron una denuncia contra Criado por mala praxis y abusos en su consulta. Durante la fase de instrucción, la juez consideró que la mayoría de los posibles delitos, producidos en las tres últimas décadas, habían prescrito.

En concreto, las presuntas víctimas le acusaron por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio.

La magistrada dio por cerrado el caso para la mayoría de esas denuncias, menos una. Así, estimó continuar el proceso contra el psiquiatra sevillano por la denuncia de una de las pacientes relativo a un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015.

En noviembre de 2017 Javier Criado prestó declaración y en la misma negó todos los hechos, atribuyendo las denuncias de sus pacientes a un "ánimo de venganza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento