La dirección del Hospital de Conxo asegura que "no se detecta incumplimiento" en las presencias de limpiadores ofertadas

  • La dirección del Hospital Provincial de Conxo ha asegurado, en respuesta a las demandas presentadas este mismo miércoles por parte de sindicatos -CIG y UGT- y el Comité de empresa de este complejo hospitalario, que supervisa "periódicamente" el cumplimiento del contrato y "no ha detectado ningún incumplimiento en cuanto a las presencias ofertadas".

En un comunicado remitido a los medios, ha indicado que, en relación a la subcontratación, es necesario indicar que "existe conocimiento por parte de la dirección conforme a lo recogido en los pliegos de contratación sobre una solicitud presentada por Iluniun para la contratación de labores de jardinería, DDD y limpiezas especiales. Además, ha resaltado que la gerencia del Hospital Provincial de Conxo ya ha tenido reunión con los delegados y que le ha transmitido a la empresa también sus reivindicaciones.

Por su parte, el Comité de Empresa del Hospital Provincial de Conxo, apoyado por la CIG y UGT, demandó para los servicios de limpieza "más personal en el día a día en los turnos de trabajo" -"mínimo tres por turno, mañana y tarde, y uno por la noche"-, así como "solución" a la situación de las peonadas -que obligan a que "cada trabajador realice limpieza en 25 quirófanos más al día"-, y el "arreglo" de las situaciones que provocan riesgo laboral y de salud.

En este sentido, la presidenta del Comité, Carmen Cambón, explicó en una rueda de prensa este miércoles que el Comité -formado por CIG y UGT en las elecciones que se celebraron hace año y medio- planteó reivindicaciones relacionadas con problemáticas sobre seguridad e higiene en el puesto de trabajo, con el tipo de contrataciones que se realizan y con el dimensionamiento de la plantilla -"muy, muy escasa"- que "no se cumplieron" y, "a día de hoy, se sigue exactamente igual que en aquel momento".

Por su parte, el asesor sindical de la CIG Anxo Noceda, explicó que, desde la constitución del Comité de empresa se abordó con la compañía adjudicataria de la administración y contratación de los servicios de limpieza del Hospital de Conxo la problemática existente en la orden laboral, de seguridad e higiene, "con mayor gravedad si se tiene en cuenta que esta empresa (Iluniun) está vinculada a la ONCE".

"Se viene demandando solución a la empresa desde abril del año pasado", aseveró Noceda, y añadió que "en ningún momento hubo actuación par parte de la gerencia, que ocultaba, además, información al Comité de empresa sobre cuestiones de las que este sí debería tener información". Al respecto, se refirió a cuestiones como el dimensionamiento de la plantilla de personal, ya que "en todos los plenos de contratación se determinan los mínimos de personal que tiene que haber en el centro de trabajo y, al mismo tiempo, los trabajos que debe abordar ese mínimo de personal".

"En limpieza en el hospital los mínimos se vienen cumpliendo, pero sucede que se demanda al personal que desarrolle trabajos no ofertados, pretendiendo que se desarrollen trabajos a mayores, lo que ocasiona sobrecarga de trabajo y movilidad forzosa por diferentes puestos de trabajo, entre otras cuestiones", ha apuntado Noceda.

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